19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Cámara de Representantes aprueba juicio político contra Trump

Foto: Voz de América / AP
Donald Trump se convirtió oficialmente en el cuarto presidente de Estados Unidos de ser acusado; dependerá del senado si enfrenta o no un juicio político

Con más de 237 votos a favor y 197 en contra, la Cámara de Representantes aprobó  iniciar el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump, por abuso de poder  y obstrucción del Congreso.

Se trata de un proceso histórico, ya que Trump es el cuarto presidente en la historia que ha sido sometido a un proceso de destitución.

Los dos cargos que se presentan contra Trump en relación con el escándalo de Ucrania son:

  • Abuso de poder
  • Obstrucción del Congreso

Los congresistas acusan al presidente de presionar a su homólogo ucraniano para investigar a su rival político, el precandidato demócrata Joe Biden.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, aseguró que este es “uno de los poderes más solemnes otorgados por la Constitución”.


Los representantes debatieron por unas seis horas los artículos de juicio político que acusan a Trump de abusar de los poderes de la presidencia.

La votación se dio con pocas sorpresas, con los legisladores siguiendo las líneas de cada partido

Dos miembros del Partido Demócrata votaron en contra, en cuanto al artículo I, referido al abuso de poder.

Con la luz verde de la Cámara, la acusación contra Trump pasa al Senado, donde se llevará a cabo el juicio político como tal.

Se necesitan dos tercios (67 de los 100) del legislativo para “condenar” al presidente y destituirlo.

La defensa

En caso de que el Senado vote en contra de la destitución, los republicanos controlan 53 escaños, el presidente será impugnado, pero no condenado.

El presidente Donald Trump, quien viajó el miércoles a Michigan para un mítin de su campaña presidencial escribió en su cuenta de Twitter:

“¿Pueden creer que la izquierda radical me acusará hoy? No hice nada, Demócratas, y no hice nada mal. Una cosa terrible. Lee las transcripciones. Esto nunca debería sucederle a otro presidente nuevamente. ¡Haz una plegaria!”

¿Quiénes más han enfrentado un juicio político?

Andrew Johnson y Bill Clinton fueron acusados formalmente y tuvieron un juicio político. Mientras que Richard Nixon terminó renunciando antes de que su proceso llegara al voto.

Tal vez te interese:  EU quiere añadir más restricciones a los que pidan asilo

Notas relacionadas