28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Condena de cárcel a mujer por “Turismo de partos”

Condenana mujer china
De acuerdo con el Center for Immigration Studies, alrededor de 36,000 mujeres chinas dan a luz en EEUU cada año. Tan solo en 2014, uno de cada cinco nacimientos en EEUU o 791,000 fue de una madre inmigrante con y sin documentos legales.

Sentencia de 10 años de prisión recibió una mujer de origen chino. La pena se le impuso por manejar una red de “turismo de partos”. La red ayudaba a sus connacionales a viajar a Estados Unidos para que sus hijos nacieran en este territorio obteniendo así la nacionalidad estadounidense.

La acusada daba instrucciones a las familias para evitar los controles de migración y alojare en lujosos departamentos de California poco antes de la fecha de nacimiento de sus vástagos.

Un juez de distrito de Santa Ana, California, dictó la sentencia en contra de Dongyuan Li, de 41 años. La indiciada ya se encontraba recluida por las acusaciones previas. La red operaba bajo el nombre de la compañía “You Win USA”. Se calcula que ayudó a que más de 500 mujeres chinas viajaran a EEUU solamente para dar a luz y que sus hijos obtuvieran la nacionalidad al nacer en territorio norteamericano.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos calcula que en los dos años de operación de la empresa recibió alrededor de tres millones de dólares. Los pagos se efectuaban a través de transferencias electrónicas desde China.

Li, se había declarado culpable el pasado mes de septiembre por conspiración y fraude de visas. Fue detenida en enero luego de que una policía encubierta se hiciera pasar por una de sus clientas.

Tal vez te interese:  Víctimas de violencia doméstica podrán volver a solicitar asilo en USA

Turismo de partos, delito cada vez más común

Esta es la tercera detención en 2019 de personas de origen chino arrestadas acusadas de llevar a cabo este tipo de fraude que llaman “turismo de nacimiento.”

El “turismo de nacimiento” es una práctica común en diversos países del mundo y Estados Unidos, ya que, de acuerdo a la ley, cualquier bebé nacido en suelo estadounidense obtiene de forma instantánea la nacionalidad. Pero hay gente que lucra con esta ley de manera irregular.

La administración del presidente Donald trump ha sido particularmente crítica de esta legislación, incluso llegando a afirmar que contemplaba eliminar la nacionalidad automática para los hijos de extranjeros.

Irónicamente, Trump era parte  de las instrucciones que recibían los viajeros de origen chino. Para que se les permitiera la entrada a territorio estadounidense se les recomendaba decir que se alojarían en hoteles de lujo. Particularmente nombraban en el “Trump International Hotel Waikiki Beach”.

Según  informaron las autoridades estadounidenses, la empresa disponía de más de 20 apartamentos para hospedar a los viajeros. Las cuotas oscilaban entre 40 y 80 mil dólares

De acuerdo con el Center for Immigration Studies, alrededor de 36,000 mujeres chinas dan a luz en EEUU cada año. Tan solo en 2014, uno de cada cinco nacimientos en EEUU o 791,000 fue de una madre inmigrante con y sin documentos legales.

Notas relacionadas