20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Si vives en Nueva York ahora puedes tener tu licencia de conducir aunque seas indocumentado

Más de 700 mil indocumentados en Nueva York ahora son elegibles para solicitar una licencia de conducir
La Ley restablece el acceso legal para obtener el permiso para obtener la licencia de conducir a todos los neoyorquinos sin importar sus estatus migratorio

Los beneficios de la nueva Ley de Luz Verde ya se ven, desde esta mañana varias personas hicieron fila para obtener su licencia de conducir en Nueva York, se espera que más de 700 mil  indocumentados podrán obtenerla.

La Ley restablece el acceso legal para obtener el permiso para obtener la licencia de conducir a todos los neoyorquinos, sin importar sus estatus migratorio.

“Hemos vivido en Nueva York durante casi dos décadas. Ahora, finalmente podemos solicitar licencias de conducir”, dijeron los migrantes beneficiados.

“Eso es porque la nueva Ley de Luz Verde está en vigencia”

También mencionaron que para los padres migrantes indocumentados como ellos, obtener la licencia de conducir es “un gran alivio”. 

“Significará finalmente poder llevar a nuestros hijos a la escuela y al médico y conducirnos al trabajo”.

“Sin temor a que la policía nos detenga”, sin que su familia sea “destrozada” por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas(ICE).

Los migrantes que obtuvieron su licencia de conducir dijeron que llegaron desde Argentina a Nueva York a principios del 2000 y su propósito era un futuro mejor para su familia.

Los migrantes dijeron que han trabajado muy duro, con una remuneración modesta y que poder contar con la licencia de conducir será de gran ayuda.

Esto es porque:

  • El transporte público es escaso y poco confiable 
  • Los taxis son caros

Ellos viven en Brentwood, una comunidad de Long Island en Nueva York

Una de las cosas a la que se arriesgan los migrantes indocumentados sin acceso a la licencia de conducir es que sean detenidos cuando manejan o pasar horas en dirigirse a sus trabajos.

 “Algunos días, cuando nuestra hija ha estado enferma, uno de nosotros ha tenido que perder un día entero de trabajo solo para poder recogerla”.

“Otras veces, cuando nuestro hijo tuvo una reacción alérgica grave a los mariscos, la única opción era conducir juntos al hospital, aunque sabíamos que nos estábamos poniendo en riesgo”.

“No teníamos otra opción: la vida de nuestro hijo estaba en peligro”.

Fue cuando estos migrantes indocumentados residentes en Nueva York decidieron unirse a la lucha para garantizar el acceso a las licencias de conducir para todos.

Ellos se aliaron a la campaña Green Light NY junto con compañeros de Make the Road New York y reunieron firmas con la petición en su comunidad.

Además, acudieron con funcionarios electos y viajaron repetidamente a Albany para de esa manera asegurarse de que los líderes del estado los escucharan.

Finalmente podemos solicitar un permiso y una prueba de manejo, al igual que cualquier otro adulto neoyorquino”.

“Nuestra situación no es única. Más de 700 mil  personas indocumentadas en Nueva York ahora son elegibles para solicitar una licencia de conducir”. 

“Eso no solo es bueno para nosotros. Es bueno para todos los neoyorquinos, que conducirán en carreteras más seguras junto a conductores más asegurados y cuyos gobiernos locales y estatales generarán ingresos a través de las tarifas de licencia”.

Actualmente estos migrantes se dedican a educar a las personas sobre la nueva ley y cómo aplicarla.

Por otro lado están celebrado foros educativos a los cuales cientos de vecinos ya han acudido.

Para quienes no puedan acudir de manera personal hay este sitio web  licensny.org  les permitirá conocer el proceso y los documentos que deberán preparar.

“Sabemos que los conservadores, en su mayoría del norte del estado, continuarán difundiendo el miedo y la información errónea sobre la nueva ley”.

“Lamentablemente, eso es solo un hecho de la vida en la era de Trump, donde los inmigrantes como nosotros son utilizados como chivos expiatorios y para ganar puntos políticos baratos”.

“Tener licencias de conducir va a cambiar nuestras vidas”.Y mencionaron que:

  • Podrán llevar a sus hijos a la escuela de manera segura
  • Manejar emergencias 
  • Trabajar sin las preocupaciones que les han afectado durante años

 “Es un día emocionante para las comunidades de inmigrantes en Nueva York”, mencionaron los beneficiados con la licencia de conducir.

Tal vez te interese:  Cubre estos 6 puntos y tramita tu licencia de conducir en NY

Notas relacionadas