20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México rechazará agregados laborales en pacto comercial con EU

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló sobre elT-MEC y aseguró que no habrá agregados laborales, como el Congreso de EU asegura.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló sobre el T-MEC y aseguró que no habrá agregados laborales, como el Congreso de EU asegura.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló sobre el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y aseguró que el pacto está intacto y que no se permitirán agregados laborales, como el Congreso de EU asegura.

El subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano Jesús Seade, principal negociador del remozado acuerdo comercial de América del Norte (TMEC), dijo el sábado que Estados Unidos planea agregar disposiciones a la legislación derivada del pacto sin consultar a México.

El funcionario señaló que la iniciativa presentada el viernes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para la implementación del tratado contempla la designación de hasta cinco agregados estadounidenses en territorio mexicano para observar el cumplimiento de una reforma laboral local.

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, el canciller negó que existan “letras chiquitas” en el tratado y que el texto fue firmado por las autoridades norteamericanas ante su congreso, por lo que no se incluirán laborales agregados en México.


“Los agregados no pueden ir a ningún establecimiento en nuestro país porque nuestro ordenamiento no se los permite ni se los permitirá jamás. Hoy existe ese agregado en México, es una mujer, que lleva asuntos económicos y laborales”, aseguró Ebrard desde Palacio Nacional.

El canciller explicó que los agregados los autoriza México, es decir, ningún país puede designar agregados en México si la Secretaría de Relaciones Exteriores no los acepta o autoriza.

Tal vez te interese:  Violencia en Filadelfia tras tiroteo policial deja 30 oficiales heridos

También adelantó que el subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano Jesús Seade, tendrá una reunión con el gobierno estadounidense para aclarar los puntos del tratado y darles a conocer que no habrá ningún tipo de cambios en el pacto ya firmado.

“Que se sepa que cuenta con el respaldo y la confianza de México para plantear lo que estoy diciendo, porque está actuando para defender los intereses de nuestro país. Ese es el objetivo”, comentó Ebrard.

El canciller comentó que quieren actuar rápido para que esta iniciativa no avance al Senado y no exista ningún tipo de problema entre ambos gobiernos.

Notas relacionadas