24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

IME dará seguro médico a migrantes repatriados

La intención es “revivir” el Programa Somos Mexicanos. El fin es facilitar la reinserción social y económica de los migrantes repatriados mexicanos

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) busca incorporar al sistema nacional de salud a los migrantes repatriados, esto con el fin de que su retorno al país sea digno y apegado sus derechos humanos.

Además de querer darle seguro de salud a los migrantes repatriados, se fortalecerán las ventanillas de salud que México tiene en consulados de Estados Unidos. Estas incluyen programas de prevención y salud mental para los paisanos que los requieran. 

Durante la inauguración del “Foro de Salud Migrante, México-Estados Unidos y Jornada Binacional de Ventanillas de Salud”, Roberto Valdovinos, director del IME, explicó que la intención es “revivir” el Programa Somos Mexicanos. Para facilitar la reinserción social y económica de las personas repatriadas mexicanas.

Tal vez te interese:  Protege a tu familia; contrátales el Seguro Social del IMSS por internet

Valdovinos dijo que hay un importante crecimiento de enfermedades crónicas-degenerativas, entre los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos. El costo de esos tratamientos médicos resulta difícil de pagar por los paisanos allá.

El titular destacó que de 2003 al 2019, se atendieron a 10 millones de connacionales en las ventanillas de salud. Estas brindaron un total de 25 millones de servicios en el mismo periodo.

Por su parte, la doctora Gudelia Rangel, encargada de la Comisión Fronteriza México-Estados Unidos, dijo que la salud mental es un tema de gran importancia.

Pues las recientes políticas migratorias impuestas por Trump los problemas en esta materia han aumentado. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que están comprometidos en dar cobertura médica de calidad.

Con información de El sol de Orizaba

Notas relacionadas