19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

ICE eliminó evidencia de un migrante que murió bajo su custodia

El Centro de Derecho Transgénero dice que Hernández murió por el maltrato bajo custodia de inmigración. Ahora no se podrá confirmar por falta de evidencia

A tan sólo 10 días de la muerte del migrante, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) borró las imágenes donde se mostraba al extranjero en custodia de la CBP, a pesar de que se le pidió que las conservara.

Esta acción de la agencia gubernamental pone en duda el por qué lo hicieron. La evidencia era necesaria para la investigación de la muerte del migrante.

El video del detenido transgénero Roxsana Hernández Rodríguez, de 33 años, quien murió bajo custodia estadounidense el 25 de mayo de 2018, lo solicitaron por una división de investigación de ICE como parte de una revisión de su muerte.

De acuerdo con BuzzFeed News, a fines de agosto de 2018, 95 días después de la muerte de Hernández, los funcionarios de ICE dijeron en correos electrónicos que el video “ya no estaba disponible”. Argumentaron que la cinta de vigilancia solo se mantiene durante unos 90 días.

Por su parte, los demócratas Kamala Harris y Richard Blumenthal enviaron una carta al Departamento de Justicia exigiendo una investigación sobre si las autoridades de inmigración violaron la ley al no preservar el video.

La Oficina del Investigador Médico de Nuevo México dijo que la causa de muerte de Hernández fue la enfermedad de Castleman multicéntrica debido a complicaciones del SIDA.

Pero el Centro de Derecho Transgénero alega que Hernández murió debido a la falta de tratamiento médico adecuado y maltrato mientras estaba bajo custodia de inmigración.

Negligencia de ICE

Cabe destacar que recientemente se publicaron imágenes de otro caso de un migrante que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza quien ante la falta de atención del personal, provocó su deceso, incluso se le ve retorciéndose en el piso.

Tal vez te interese:  Video comprueba responsabilidad de la CBP en muerte de joven migrante

Ese video fue difundido por ProPublica, se muestra al migrante guatemalteco de 16 años retorciéndose en el piso y en un banco de concreto antes de tambalearse hacia un baño y colapsar en el piso hasta que otro niño lo vio cuatro horas y media más tarde. Este video contradice las declaraciones de CBP de que un agente lo revisó tres veces mientras el adolescente estaba inconsciente y cómo se encontró su cuerpo.

Notas relacionadas