Seguridad, trabajo y mejor calidad de vida buscan migrantes centroamericanos

Josué Sánchez, asistente de la investigación, le dijo a la VOA que "en ausencia del Estado que te de protección, que es a lo que se reduce, la gente tiene que salir corriendo".
Por ejemplo, en el caso de Honduras, los hondureños han perdido la confianza en su sistema político, que su gobierno les va a ayudar y, por lo tanto, salen
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Razones económicas, políticas y de seguridad llevan a los migrantes centroamericanos a salir de El Salvador, Guatemala y Honduras, y dirigirse a Estados Unidos.

Esto según un equipo de investigadores de la Universidad Internacional de la Florida, que se trasladó a México para encuestar a los migrantes.

José Miguel Cruz, director de Investigación del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe le dijo a la Voz de América que:

Es “una combinación de razones, económicas, razones de seguridad pero también razones políticas, eso es muy claro.

Por ejemplo, en el caso de Honduras, los hondureños han perdido la confianza en su sistema político, que su gobierno les va a ayudar y, por lo tanto, salen”.

Además, señaló que, junto a su equipo, presentaron los avances de la investigación que realizaron en México, donde encuestaron a 120 migrantes centroamericanos.

Datos de la investigación revelaron que las razones principales de los migrantes centroamericanos para abandonar sus países fueron:

  • En un 45%
  • Seguridad, 23%
  • Trabajo, 17%
  • Una mejor vida
  • 10%, otras razones
  • 4%, escasez de alimentos

Entender la perspectiva de los migrantes centroamericanos es esencial

Para el analista e investigador José Colón, entender la perspectiva de los que emigran es esencial:

“¿Qué es lo que ellos piensan?¿Qué es lo que va a pasar? ¿Cómo entienden las políticas migratorias que se implementan aquí en Estados Unidos?”.

Josué Sánchez, asistente de la investigación, le dijo a la VOA que “en ausencia del Estado que te de protección, que es a lo que se reduce, la gente tiene que salir corriendo”.

Según datos del gobierno de México, en los primeros seis meses de este año, ingresaron por la frontera sur más de 500 mil migrantes centroamericanos con la intención de llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración de México, el flujo de migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera sur, entre enero y junio de 2019, creció al menos en un 437%, con respecto a 2017.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasaría con los dreamers si la Suprema Corte acaba con DACA?