18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Arrestos de migrantes caen durante 2019; ICE culpa al flujo migratorio

El gobierno tomó más importancia en detener a los migrantes centroamericanos que trataban de entrar al país, en lugar de arrestar a los que ya estaban dentro
El gobierno tomó más importancia en detener a los migrantes centroamericanos que trataban de entrar al país, en lugar de arrestar a los que ya estaban dentro

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó menos arrestos a migrantes durante el año fiscal 2019, en comparación del 2018, esto porque muchos de los recursos se destinaron a regular el flujo migratorio.

Pese a los incrementos de del flujo migratorio este año, el gobierno tomó más importancia en detener a los migrantes centroamericanos que trataban de entrar al país, en lugar de arrestar a los extranjeros que ya estaban dentro de Estados Unidos.  

Tal vez te interese:  ICE rompe récord en arresto de migrantes con antecedentes durante año fiscal 2019

“No hay duda de que la crisis en la frontera, junto con la negativa de algunas jurisdicciones locales que eligen colocar la política sobre la seguridad pública, han hecho que sea más difícil para el ICE llevar a cabo su misión ordenada por el Congreso”, dijo el director interino de la agencia Matt Albence.

De acuerdo con la agencia federal, el año fiscal que terminó el pasado 30 de septiembre, los agentes detuvieron a 143 mil migrantes.

Mientras que el año pasado deportaron a más de 267 mil extranjeros.

Es decir, alrededor de 13 mil migrantes menos respecto al año anterior. Esto debido al incremento del flujo migratorio. 

ICE mencionó que la mayoría de las detenciones fueron por delitos criminales como homicidio, secuestro, ataques sexuales y agresión. 

Dallas fue la  jurisdicción donde se llevó a cabo el mayor número de arrestos, con 16,900, y donde hay un alto nivel de cooperación con las autoridades locales.

Tal vez te interese:  ICE realiza operativo en tres tiendas latinas en Norcross, Georgia

Las familias ante el flujo migratorio

Este año fiscal hubo un aumento de familias que cruzaron la frontera, la mayoría eran migrantes centroamericanos.

Se registraron al menos 473 mil migrantes en el año fiscal 2019, casi tres veces más que el registro anterior para un año completo.

Como estas familias también contenían niños, necesitaban más atención y por ende más recursos. Tema que preocupó a los agentes y oficiales del Departamento de Seguridad Nacional.

Con información de Telemundo 

Notas relacionadas