19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

INE discute derechos políticos de migrantes

INE
Las y los mexicanos que viven fuera del país no tienen menos derechos o derechos políticos restringidos en comparación con el resto de la población. “Tienen derecho de voto y derecho a que los voten como lo dispone el artículo 35 constitucional. No por vivir fuera del país se tienen menos derechos o se tienen derechos restringidos”

Las y los mexicanos que viven fuera del país no tienen menos derechos o derechos políticos restringidos en comparación con el resto de la población.

“Tienen derecho de voto y derecho a que los voten como lo dispone el artículo 35 constitucional. No por vivir fuera del país se tienen menos derechos o se tienen derechos restringidos”, dijo Enrique Andrade durante la mesa Acciones en favor de la representación política de la comunidad migrante en México.

El presidente de la comisión temporal de vinculación con mexicanos residentes en el extranjero agregó que México es el segundo país con mayor migración en el mundo.

Tan solo en Estados Unidos el INE entregó cerca de un millón de Credenciales para Votar con Fotografía.

“No debe de haber una decisión importante en el país que no tome en cuenta este grupo de mexicanos”, dijo.

Es por esto que continúa la discusión para crear la figura del diputado migrante. Son necesarios legisladores que representen a este importante sector de la población.

Países como Colombia, Italia, Croacia, Francia, Portugal y República Dominicana ya cuentan con este tipo de representación que defiende estos derechos políticos.

“No hacerlo es seguir dejando olvidados a estos ciudadanos mexicanos migrantes”.

Participó la diputada migrante por el Estado de Zacatecas, Lizbeth Ana María Márquez Álvarez; la diputada por Jalisco y ex Presidenta de Federación de Clubes Jaliscienses del sur de California, María Libier González. También el representante de la Coalición de Migrantes Mexicanos, Sergio Infanzón fue parte de la mesa con el tema “Perspectivas sobre acciones en favor de la representación política”.

Tal vez te interese:  INE y Snapchat revolucionan el voto entre los mexicanos

Notas relacionadas