Noticias

Dos condenas por manejar borracho bastarían para negarte la residencia o deportarte

De acuerdo con USCIS manejar borracho o bajo la influencia de drogas o alcohol" incluye todos los delitos estatales y federales

Publicado por
Compartir

Atento paisano, si tienes dos o más condenas por manejar borracho o bajo sustancias tóxicas estas bastarán para negarte la ciudadanía e incluso deportarte. 

 La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) informó que las reglas de acerca del “buen carácter moral” ya entraron en vigor.

Esta nueva guía de políticas se implementó por el fiscal general, William Barr.

Cabe recordar que el pasado 25 de octubre hubo un fallo judicial por la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración  (EOIR), en la cual estableció que si una persona migrante acumula dos o más condenas por manejar borracho o bajo la influencia de alcohol o drogas (DUI), pueden ser deportadas.

De acuerdo con USCIS manejar borracho o bajo la influencia de drogas o alcohol” incluye todos los delitos estatales y federales. 

Es decir, si enfrentas un proceso de deportación pero deseas frenarlo, además de tener más de 10 años en el país, estar casado con un ciudadano y solicitar el Formulario 42B, tendrás que demostrar un buen carácter moral.

“Si bien esta decisión es muy específica, que afecta únicamente a los casos relacionados con el Formulario 42B” explicó el abogado Alex Gálvez a

Univisón

“La decisión puede afectar entonces los casos de residencia y también de ciudadanía (naturalización)”, agregó Gálvez. 

Sin embargo, USCIS dijo que bajo la ley de inmigración existen consecuencias por condenas y sentencias penales.

“Ciertos beneficios de inmigración requieren que el solicitante demuestre que un extranjero tenga buen carácter moral para ser elegible al beneficio. Por ejemplo, los solicitantes de la ciudadanía deben demostrar buen carácter moral”, advirtió la agencia. 

William Barr respalda las decisiones

El pasado mes de octubre, Barr emitió determinaciones que limitan las opciones para deportar a migrantes. Implican a extranjeros que han cometido algún delito considerado menor o tienen condenas por manejar borracho.

Barr pidió a la Junta de Apelaciones

de Inmigración ofrecer su postura acerca del Caso Reyes, un residente permanenteque podría ser deportado por ser acusado de robo, delito calificado como mayor.

Los jueces migratorios van a determinar si un migrante con Green Card lo pueden deportar por delitos menores.

La fecha límite para decidir si esta política entra en vigor es el 17 de enero del 2020. Los defensores y la Junta expondrán sus argumentos.

Con información de Univisión 



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario