14 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
14 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

Congreso de EEUU da luz verde al T-MEC

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anuncia en una conferencia de prensa la próxima firma del T-MEC. | Foto: Reuters / Voz de América
Nancy Pelosi, dijo que no hay dudas, el T-MEC es mucho mejor que el TLCAN, pues incluye protecciones para los trabajadores

Los demócratas en la Cámara de Representantes dieron su visto bueno a la aprobación del nuevo tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La presidenta de la Cámara de Baja, Nancy Pelosi, dijo que “no hay dudas de que este acuerdo comercial es mucho mejor que el TLCAN”.

Su partido aseguró que los cambios negociados en el pacto son una victoria para garantizar la protección de trabajadores y el medioambiente.

Por su parte, la Casa Blanca calificó la aprobación del T-MEC como una victoria.

“El pueblo estadunidense lo quería, los agricultores y los ganaderos lo necesitaban, el sector manufacturero lo necesitaba”, declaró un vocero de la Casa Blanca

Entrevista para La Voz de América, el economista Isaac Cohen explicó que el acuerdo implica 1 millón de millones de dólares anuales en comercio.

Tal vez te interese:  México, EEUU y Canadá firman modificaciones del T-MEC

Cohen dijo que Canadá, México y Estados Unidos mueven unos 3 mil millones de dólares en artículos por día.

Además, más de 10 millones de empleos en la zona dependen del tratado.

¿Cuáles son las medidas de protección para trabajadores en el T-MEC?

“Cuando en México se haga un automóvil, lo que van a tener que hacer es utilizar partes de fábricas en Estados Unidos que paguen esos salarios”, explicó Isaac Cohen sobre la protección que el T-MEC contempla para los trabajadores.

“No es que en México se va a pagar 16 dólares la hora necesariamente, sólo que para hacer un automóvil que cumpla con ese requisito hay que traer parte de una fábrica”, agregó.

Sin embargo, trabajadores temen que las guerras comerciales afecten su trabajo.

Notas relacionadas