70 artistas textiles exhiben su devoción a la Virgen de Guadalupe 70 artistas textiles exhiben su devoción a la Virgen de Guadalupe
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
70 artistas textiles exhiben su devoción a la Virgen de Guadalupe
Desde la Fe | 5 diciembre, 2019
70 artistas textiles exhiben su devocin a la Virgen de Guadalupe

Vestimenta con bordado de la Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica

A través de su trabajo artesanal, 70 artistas tejedores demuestran su devoción a la guadalupana.

A través de trajes de gala, rebozos, blusas, bolsas, huaraches y prendas de uso cotidiano de la indumentaria indígena, 70 artistas textiles plasmaron su habilidad artesanal y su devoción por la Virgen de Guadalupe.

Hupil borado a mano. Foto: Museo Nacional de Culturas Populares

Hupil borado a mano. Foto: Museo Nacional de Culturas Populares

La muestra Rosas y revelaciones, que se inauguró ayer en el Museo Nacional de Culturas Populares, demuestra el talento y la fe guadalupana a través de 73 piezas textiles que componen esta exposición. Las piezas fueron realizadas por manos indígenas provenientes de comunidades de Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla.

Tal vez te interese:  ¿Cuál es el significado del nombre de la Virgen de Guadalupe?
Vestimentas típicas con borados de la Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica

Vestimentas típicas con borados de la Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica

Las prendas fueron recopiladas por la diseñadora textil estadounidense Linda Hanna, quien en entrevista a Desde la fe, comentó que recorrió cada una de las comunidades indígenas de las 10 entidades que participan, y encontró que el hilo que teje a los grupos indígenas es la Virgen de Guadalupe.

Linda Hanna, organizadora de la exposición “Rosas y revelaciones”. Foto: María Langarica

Linda Hanna, organizadora de la exposición “Rosas y revelaciones”. Foto: María Langarica

“Conocí a la Virgen a los 14 años, cuando mi familia y yo visitamos la Ciudad de México, en específico la Basílica de Guadalupe. Me impactó ver a las personas peregrinar, muchas de ellas con las rodillas sangrando, eso no se ve en Estados Unidos. Cuando vine a radicar a este país, entendí el amor por la Virgen”, relató Hanna.

A decir de la diseñadora, esta muestra está plagada de misticismo, pues aunque fue complicado que los artesanos quisieran colaborar en este proyecto, pero en realidad, la Virgen de Guadalupe fue quien los convenció, aseguró.

Las manos que tejieron la devoción

Para el artesano Gildardo Hernández, el único tejedor de crochet de Mitla en Oaxaca, participar en esta exposición fue la manera en que la Virgen de Guadalupe lo rescató.

Gildardo Herández, tejedor crochet de Oaxaca. Foto: María Langarica

Gildardo Herández, tejedor crochet de Oaxaca. Foto: María Langarica

“Cuando Linda vino a verme, estaba en una depresión profunda, ya tenía un par de años. Cuando me dijo que nadie más en el pueblo se había animado a participar en su proyecto, decidí hacerlo. Tenía varios años de no tejer. Llevé mis hilos y mi ganchillo a la iglesia de Mitla para que me los bendijera el padre, me encomendé a Mamá de Guadalupe y comencé a tejer”.

Vestido con detalles de la Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica

Vestido con detalles de la Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica

Don Gildardo invirtió casi cinco meses para terminar el rebozo con la imagen de la Guadalupana. Cada puntada fue dedicada a Ella, pues el detalle del bordado demuestra la maestría y la devoción con la que fue realizada esta pieza. “Cada día de trabajo prendía una veladora y me encomendaba a la Virgen, ella guió mis manos para acabar este trabajo”.

Actualmente, don Gildardo enseña a un grupo de hombres y señoras de su pueblo a tejer en crochet, con el propósito de que esta tradición, propia de mujeres, no se pierda.

Para Mónica Díaz, de Oaxaca, artesana textil de palma, hacer una ruana fue un gran reto, pues ella quería que la prenda pudiera abrazar a quien la portara, pues la Virgen está pintada en la espalda, pero al interior de la ruana.

Mónica Díaz, tejedora de palma de Guadalajara. Foto: María Langarica

Mónica Díaz, tejedora de palma de Guadalajara. Foto: María Langarica

“Fue muy complicado, pero lo logré. Mi familia se ha dedicado por muchas generaciones a la palma, y estaban asombrados de que lo pudiera lograr”.

Todas las piezas son bordadas a mano. Foto: María Langarica

Todas las piezas son bordadas a mano. Foto: María Langarica

Acerca de la exposición

La exposición está acompañada de una selección de pinturas novohispanas provenientes de colecciones particulares y del Museo de la Basílica de Guadalupe, las cuales explican la devoción a la Virgen de Guadalupe.

Asimismo, diversos artesanos de esta exposición estarán presentes en la Feria Artesanal Navideña que se llevará a cabo del 10 a 15 de diciembre en este recinto museográfico.

Rosas y revelaciones permanecerá abierta al público hasta el 19 de abril de 2020 en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la sala Guillermo Bonfil Batalla, de martes de jueves de 10 a 18 horas y de viernes a domingo de 10 a 20 horas.

Comentarios

comentarios

Publicidad