19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Renuncia obispo estadounidense acusado de encubrimiento de abuso

Archivo - El obispo Richard J. Malone, visto en esta foto del 31 de marzo de 2004, renunciará dos años antes de la fecha normal de jubilación.
Malone, de 73 años, quien ha estado bajo presión para renunciar durante años, renunciará dos años antes de la fecha normal de jubilación para los obispos.

El obispo Richard J. Malone de Buffalo, Nueva York, presentó su renuncia ante el papa Francisco, quien la aceptó. El prelado ha estado en el centro de una crisis de abuso sexual en su diócesis, dijo el miércoles el Vaticano.

La santa sede indicó que Francisco había designado al obispo de Albany, Edward B. Scharfenberger, para administrar la diócesis de Buffalo hasta que se pueda nombrar un nuevo obispo.

El obispo Malone, de 73 años, ha estado bajo presión para renunciar durante años, deja su cargo dos años antes de la fecha normal de jubilación para un obispo.

El prelado, quien se reunió con el Papa el mes pasado, ha sido acusado de encubrir o manejar mal el abuso de docenas de menores por parte de sacerdotes en su diócesis.

Él negó las acusaciones y hasta hace poco dijo que no renunciaría antes.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | Transmitiendo la fe de Dios por Mons. José H. Gómez

En septiembre, una encuesta realizada por el periódico local, The Buffalo News, mostró que alrededor del 85% de los católicos en el área dijeron que el obispo debería renunciar.

Anteriormente, distintos representantes de la iglesia católica han sido acusados de cometer o encubrir delitos sexuales. En algunos casos los abusos denunciados fueron en contra de menores de edad de su propia comunidad.

Notas relacionadas