EE.UU. envía a Guatemala a primer salvadoreño bajo acuerdo de asilo EE.UU. envía a Guatemala a primer salvadoreño bajo acuerdo de asilo
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
EE.UU. envía a Guatemala a primer salvadoreño bajo acuerdo de asilo
Voz de América | 4 diciembre, 2019
Los primeros migrantes de El Salvador y Honduras llegaron el martes a Guatemala. Foto de archivo. Reuters.

Los primeros migrantes de El Salvador y Honduras llegaron el martes a Guatemala. Foto de archivo. Reuters.

Guatemala aceptó en julio convertirse en “tercer país seguro” con lo que se comprometió a albergar en su territorio a quienes soliciten asilo en Estados Unidos mientras dure su proceso

El primer migrante salvadoreño y dos hondureños más llegaron el martes a Guatemala desde Estados Unidos como parte del acuerdo de asilo impuesto por Washington.

Esto para detener la migración a su país, especialmente de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia en sus naciones.

Guatemala aceptó en julio convertirse en “tercer país seguro” con lo que se comprometió a albergar en su territorio a quienes soliciten asilo en Estados Unidos mientras dure su proceso.

Luego de que el presidente Donald Trump amenazara con imponerle aranceles y comisiones a las remesas, entre otras medidas.

El Acuerdo de Cooperación de Asilo entró en vigencia hace un par de semanas y Guatemala recibió entonces al primer hondureño que buscaba reunirse con su familia en Estados Unidos y que regreso en menos de 24 horas a su país de origen.

“El vuelo ingresó de Mesa, Arizona (…) fueron trasladados dos hondureños y un salvadoreño”, informó a periodistas Alejandra Mena, portavoz del Instituto Nacional de Migración.

Además en el mismo vuelo había 84 guatemaltecos deportados.

Las autoridades no precisaron si el salvadoreño y los dos hondureños regresarán voluntariamente a sus países o si pedirán asilo en Guatemala.

Tampoco dieron más información sobre ellos.

Tal vez te interese:  Abuso de poder es la principal acusación en el juicio político contra Trump

Comentarios

comentarios

Publicidad