Noticias

Con la derogación del diputado migrante “no se consideran las contribuciones de los connacionales”, dice organización

Con la derogación del diputado migrante no se consideran las contribuciones de los connacionales, por ejemplo, que en 2017 enviaron mil 310 millones de dólares a familias

Publicado por
Compartir

La derogación del diputado migrante en la Ciudad de México será recordado como uno de los días más negros de nuestra democracia, declaró la Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo tras darse a conocer que los legisladores capitalinos se opusieron a la medida por ser cara y difícil de implementar.

A través de un comunicado, la Iniciativa Ciudadana expresó su descontento con los legisladores por no tomarlos en cuenta, a pesar de sus contribuciones.

Fue este 28 de noviembre cuando el Congreso de la Ciudad de México derogó el derecho de los chilangos que viven en el exterior a tener una representación en el congreso local en las elecciones del 2021.

La organización dijo que ese golpe a los derechos ahonda la división que se hace entre los ciudadanos de la Ciudad de México.

  • Los de primera clase (con ejercicio pleno de derechos)
  • Los de segunda clase (con derechos limitados por residir fuera de su país de origen).

Además de pronunciarse en contra de la derogación del diputado migrante la organización dijo que la política de austeridad del gobierno actual:

  • No solo recortan los presupuestos
  • También recortan los derechos

“Esto con el argumento de que nuestra democracia es costosa”, dijo la Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la cultura del diálogo.

La eliminación de la figura del diputado migrante no considera contribuciones de los connacionales

Con la derogación del diputado migrante no se consideran las contribuciones de los connacionales que, por ejemplo, en 2017 enviaron mil 310 millones de dólares a familias de alcaldías

como:
  • Gustavo Madero
  • Iztapalapa
  • Cuauhtémoc

Por otro lado, se dijo que hay evidencia del interés de los chilangos que viven en Estados Unidos por fortalecer sus lazos con su país de origen.

Según datos de la SRE, 512 mil 694 personas originarias de la CDMX han tramitado su matrícula consular entre 2012 a 2017.

“Les falta mucha sensibilidad y solidaridad ante la realidad cotidiana que viven nuestros connacionales frente a la xenofobia en algunas ciudades estadounidenses”, dijo la organización.

“La derogación del diputado migrante envía un mensaje desalentador e implica, en los hechos, la negación de los derechos a un sector importante del país”.

“Solo son bienvenidas sus remesas y otras contribuciones en el campo de la educación y la cultura, pero se les niega su derecho ampliamente reclamado”

Por otro lado, se dijo que frente a la degoración del diputado migrante, no queda más que mantener la lucha y rechazar este retroceso, este golpe a la democracia en la Ciudad de México.

Eliminar esta figura no abona a la inclusión e impide el goce pleno de los derechos de una parte de sus ciudadanos.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario