25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Apueban inciativa de la diputada Leonor Gómez, la cual desparecería la figura del Diputado Migrante

Apueban inciativa de la diputada Leonor Gómez, la cual desparecería la figura del Diputado Migrante
“Esto nos indica que no hay mucho interés y no es una figura representativa”

La Comisión de Asuntos Político-Electorales aprobó la iniciativa de la diputada del PT, Leonor Gómez Otegui, la cual desparecería la figura del Diputado Migrante.

Leonor Gómez Otegui promotora de la iniciativa dijo que con esta derogación se inicia la discusión para crear una figura que realmente exista en la Carta Magna de la ciudad.

Además, que cuente con paridad de género, de lo cual carecía actualmente el Diputado Migrante, por lo que vulneraba los principios ganados por las mujeres.

“Necesitamos que haya paridad, que no sea una figura inconstitucional y que las autoridades electorales de la capital han querido delimitar aun cuando no aparece en la Constitución”, dijo Leonor Gómez.

“Nosotros buscamos derogarla para armonizarlo con la Constitución para que cuente con lo mínimo que tienen otras figuras: acceso al presupuesto y paridad de género”, señaló la legisladora.

Diputado Migrante no es una figura representativa

Leonor Gómez recordó que los consejeros electorales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) han viajado mucho al extranjero para promover la figura del Diputado Migrante.

Sin embargo, en el pasado proceso electoral solamente votaron 0.36 por ciento de los nacidos en la Ciudad de México y radicados en el extranjero.

“Esto nos indica que no hay mucho interés y no es una figura representativa”, puntualizó la legisladora.

Por ello Leonor Gómez aclaró que se pretende derogarlo para hacer una reforma constitucional e ir por los principios mínimos de equidad de género.

Además, de que se permita a estas personas tener acceso a recursos públicos y garantías para que sus derechos no se vulneren.

En otro tema, también se aprobó la iniciativa para modificar al numeral 2 del artículo 457 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX, respecto de los requisitos para la solicitud de recuento de votos en la totalidad de las casillas integrantes de un distrito electoral.

Durante la sexta sesión de la Comisión de Asuntos Político-Electorales estuvieron presentes;

  • El diputado Jorge Triana Tena (PAN)
  • Eduardo Santillán Pérez (MORENA)
  • Leonor Gómez Otegui (PT)
  • Alberto Martínez Urincho (MORENA)
  • Valentín Maldonado Salgado (PRD).
Tal vez te interese:  Trabajadores agrícolas migrantes se beneficiarán de acuerdo binacional

Notas relacionadas