25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

RAICES reúne más de 2 millones de dólares y paga fianza de 200 migrantes detenidos

RAICES reúne más de 2 millones de dólares y paga fianza de 200 migrantes detenidos
Fall Freedom Day permitió la liberación de migrantes en estados como: Texas, Nueva York, California, Massachusetts, Connecticut y Arizona

La iniciativa Fall Freedom Day, impulsada Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES)  logró reunir donaciones por más de 2,1 millones de dólares para pagar fianza de cerca de 200 migrantes bajo custodia de ICE.

Today, we are paying 200 immigration bonds as part #FallFreedomDay. Right now we’re at the South Texas ICE Processing Center, paying almost fifty bonds from this detention center alone. Join us to #FreeThemAll by visiting https://t.co/XLVBIp7I6d pic.twitter.com/dYFfRCwxSr

— RAICES (@RAICESTEXAS) November 20, 2019

Fall Freedom Day fue impulsada por las organizaciones:

  • Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES)
  • National Bail Fund Network

El pasado 20 de noviembre, gracias a la campaña Fall Freedom Day o Día de la libertad de otoño, defensores de migrantes lograron recolectar en por lo menos 20 estados las fianzas.

En una entrevista con Newsweek, Blake Vera, coordinador de RAICES, dijo que estaba observando en “tiempo real” cómo se aceptaban pagos de bonos de ICE en todo el país.

Fall Freedom Day, el esfuerzo de organizaciones y voluntarios

Alrededor de las 10:45 am ET, ya se habían aceptado al menos 20 pagos de bonos, y con el paso del tiempo se aprobaron docenas más.

“Este es el mayor esfuerzo organizado para pagar tantos bonos de inmigración en un día”, dijo Vera sobre la Fall Freedom Day.

“Estamos en este extraño estado de excitación y ansiedad”.

Fall Freedom Day se realizó en conjunto con la Red del Fondo Nacional de Fianzas, dijo, pero también con la participación de voluntarios de todo el país.

Estas personas dedicaron su tiempo, dinero e incluso millas aéreas para ver a los migrantes detenidos liberados y transportados de manera segura a donde necesitan estar.

De hecho, gran parte de los $ 2.1 millones proviene de los millones de dólares que RAICES recibió en donaciones de personas de todo Estados Unidos.

y personas de todo el mundo que se movieron para actuar a raíz de la controversia sobre la política de separación familiar de “tolerancia cero” de la administración Trump.

“Este es realmente un esfuerzo de equipo para tratar de resistir la detención”, dijo Vera. “De lo contrario, solo estamos alimentando este ciclo de pago de rescate a ICE“.

Fall Freedom Day permitió la liberación de migrantes en estados como:

  • Texas
  • Nueva York
  • California
  • Massachusetts
  • Connecticut
  • Arizona

“Hacemos esto como un acto de resistencia”, dijo a Efe Pilar Weiss, directora de National Bail Fund Network

“Pagamos fianzas para que las personas puedan trabajar en sus casos de asilo e inmigración en libertad”.

Y quien dijo que es la primera vez que se logra en un sólo día ayudar a tantos migrantes a recuperar su libertad.

Altos costos de fianza para los migrantes detenidos

Lo que mucha gente no se da cuenta, dijo Vera a Newsweek, es cuán altos pueden ser los pagos de bonos para algunos detenidos migrantes.

“Hoy pagamos bonos, hay algunos que cuestan $ 30 mil, otros que cuestan $ 20 mil  o $ 10 mil”, dijo.

“Es realmente desafortunado porque navegas por este sistema y luego un juez dice: ‘está bien, puedes tener tu libertad, pero debes pagar $ 30 mil en rescate para escapar de esta prisión'”.

“¿Qué persona va a tener esa cantidad de dinero lista para salir por completo?” preguntó.

Como resultado, dijo Vera, muchos inmigrantes pasan más tiempo en detención migratoria de lo que lo harían si tuvieran que pagar bonos más pequeños.

“Estas personas ni siquiera deberían ser detenidas en primer lugar”.

“Y mucho menos recibir bonos que son increíblemente altos”, argumentó el coordinador de bonos de RAICES.

Esta no es la primera vez que RAICES realiza esta campaña.

RAICES, dijo, actualmente está luchando con una importante acumulación de casos en los que las personas han solicitado apoyo para pagar sus bonos.

El año pasado organizó una recaudación de fondos para ayudar a los menores inmigrantes con el objetivo de acelerar el proceso para reunir de nuevo a las familias.

RAICES no solo está preocupado por el bienestar de los detenidos de migración bajo custodia de ICE, sino que los defensores de inmigración han advertido continuamente sobre sus dificultades para llegar a los clientes detenidos por la agencia y mantenerse al día sobre sus casos.

Aun así, dijo Vera que:

“probablemente hay miles de personas que tienen bonos de inmigración que necesitan ayuda para pagar” que todavía están esperando que llegue su “día de la libertad”.

Tal vez te interese:  Los paisanos migrantes son héroes anónimos: AMLO

Notas relacionadas