24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

EU deporta a Guatemala al primer hondureño que llegó en busca de asilo

El migrante hondureño tendrá que esperar en Guatemala en lo que se resuelve su solicitud de asilo
El migrante hondureño se encontraba entre los deportados guatemaltecos que ingresaron al país centroamericano en uno de los cuatro vuelos de deportación

Llegó a Guatemala el primer migrante hondureño enviado por Estados Unidos, esto después de un acuerdo que establece lo establece como tercer país seguro.

Desde El Paso, Texas, hasta Guatemala, el migrante que huyó de la persecución en su país, llegó a un lugar con altos niveles de violencia.

De acuerdo con Enrique Degenhart, ministro del Interior Guatemalteco, el hondureño llegó en un vuelo desde Estados Unidos.

El hondureño se encontraba entre los deportados guatemaltecos que ingresaron al país centroamericano en uno de los cuatro vuelos de deportación.

La primera fase estará dirigida a los adultos de Honduras y El Salvador. El objetivo será procesarlos dentro de las 72 horas.

Por su parte, demócratas y grupos promigrantes se oponen a la medida y argumentan que los solicitantes de asilo enfrentarán peligro en Guatemala.

Cabe mencionar que la tasa de asesinatos de Honduras es cinco veces mayor que la de Estados Unidos, según datos compilados por el Banco Mundial en 2017.

La implementación del acuerdo migratorio de solicitudes de asilo, en que migrantes salvadoreños y hondureños se enviarán a Guatemala, está en camino. Indicó Degenhart.

El funcionario se reunió con el nuevo secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad F. Wolf, para abordar la forma en que los migrantes serán enviados vía aérea.

Tal vez te interese:  Nuevas reglas de inmigración preocupan a activistas y a la ACNUR

Degenhart adelantó también que el envío a Guatemala no será a corto plazo.

“De acuerdo a la negociación de los volúmenes de hondureños y salvadoreños podremos definir el uso de diferentes aeropuertos”, dijo Degenhart.

Agregó que no hay un envío a corto plazo de forma inmediata al aeropuerto de Mundo Maya en Peten.

Notas relacionadas