28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¡Se hizo justicia! Declaran inocente al activista Scott Warren

Después de meses de esperar el veredicto de los jurados, Warren fue declarado no culpable en el segundo juicio después de que hace meses su caso fuera declarado nulo en el primer juicio.
Después de meses de esperar el veredicto de los jurados, Warren fue declarado no culpable en el segundo juicio después de que hace meses su caso fuera declarado nulo.

El Tribunal Federal de Tucson absolvió de sus cargos al activista Scott Warren, quien enfrentaba cargos criminales por albergar, dar comida y agua a dos migrantes mexicanos.

Después de meses de esperar el veredicto de los jurados, Warren fue declarado no culpable en el segundo juicio después de que hace meses su caso fuera declarado.


El voluntario del grupo de ayuda humanitaria No More Deaths fue acusado por dos delitos graves, después de que las autoridades encontraran una estación de ayuda a migrantes a principios del 2018, donde también fueron detenidos 2 migrantes indocumentados.

Los fiscales federales argumentaron que Warren realmente ocultó a los hombres durante cuatro días, luego les dio instrucciones para bordear un puesto de control cercano y continuar su viaje hacia el norte, únicamente para ayudarlos a evadir la captura de la Patrulla Fronteriza.

El primer juicio concluyó en juicio nulo el 2 de julio, cuando 8 de los 12 miembros del jurado votaron por absolverlo de todos los cargos pero no consiguieron llegar a una decisión unánime.

A su salida, Warren lamentó que el gobierno federal enfrente una crisis humanitaria en la frontera “endureciendo las políticas” en torno a los migrantes indocumentados, solicitantes de asilo y sus familias.

“Desde mi arresto en enero del 2018, por lo menos 88 cuerpos sin vida han sido recuperados del corredor de Ajo. Sabemos que esa cifra puede ser mucho mayor porque algunos no han sido encontrados”, dijo Warren.

Tal vez te interese:  "Ser mujer es una maravilla": Lore Cortés

El grupo Amnistía Internacional se pronunció ante la liberación de Warren:

“El sentido común ha prevalecido hoy, cuando el jurado ha exonerado al doctor Scott Warren por una razón muy sencilla: la ayuda humanitaria nunca es delito. La administración Trump se equivoca al tratar de procesar a personas que solo intentan salvar vidas”, escribió Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

Guevara asegura que el gobierno estadounidense pretendía criminalizar la compasión de un hombre que pretendía ayudar a personas que se encuentran en malas condiciones al realizar el peligroso viaje a Estados Unidos en busca de seguridad.

Al amenazar al doctor Warren con un decenio de prisión, el gobierno estadounidense pretendía criminalizar la compasión y utilizar el mortífero desierto como arma contra las personas que realizan el peligroso viaje a Estados Unidos en busca de seguridad”.

No More Deaths/No Más Muertes día a día realiza diversas acciones humanitarias en el desierto de Arizona, como dejar agua, víveres y cobijas para los migrantes que buscan cruzar la frontera por esa peligrosa zona.

Notas relacionadas