28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Precandidatos presidenciales democratas apoyan juicio politico a Trump en debate

El ex vicepresidente Joe Biden y la senadora Elizabeth Warren durante el debate entre los precandidatos demócratas a la Casa Blanca el 20 de noviembre de 2019.
Los precandidatos coincidieron en que los esfuerzos de Trump de presionar a Ucrania a investigar al exvicepresidente Joe Biden demuestran la corrupción de su administración

Los aspirantes a la nominación del Partido Demócrata para la presidencia de Estados Unidos respaldaron el miércoles las sesiones de juicio político contra el presidente Donald Trump en la Cámara de Representantes en el inicio de un debate en Atlanta, estado de Georgia.

Los precandidatos coincidieron en que los esfuerzos de Trump de presionar a Ucrania a investigar al exvicepresidente Joe Biden demuestran la corrupción de su administración.

Este fue el quinto debate de la carrera demócrata para escoger a un retador contra Trump, en un ambiente general que favorece hasta ahora a Biden, quien encabeza la mayoría de las encuestas, a veces con gran ventaja sobre el resto del grupo.

“Tenemos que establecer el principio de que nadie está por encima de la ley”, dijo la senadora Elizabeth Warren, quien marcha en el grupo de cabecera en las encuestas.

Otro momento del debate. El ex vicepresidente Joe Biden (izq) habla mientras el senador Bernie Sanders (der) escucha
Otro momento del debate. El ex vicepresidente Joe Biden (izq) habla mientras el senador Bernie Sanders (der) escucha

Pete Buttigieg, alcalde de la ciudad de South Bend, en Indiana, expresó que:

“El proceso constitucional de juicio político debía estar ajeno a la política y no formar parte de la campaña”

“Pero el presidente lo ha hecho así”.

Biden opinó que él no dirigiría a su administración a juzgar a Trump porque no cree que sería una buena idea “seguir su modelo y decir enciérrenlo.

“Lo que tenemos que hacer es unificar al país”.

Sanders, afirmó que el país no está tan dividido como se proclama y  que las encuestas reflejan una unidad de los votantes en puntos importantes.

Tal vez te interese:  Cámara de Representantes aprueba aumentar cheque de estímulo a 2 mil dólares

“La mayoría de los estadounidenses quieren que se aumente el salario mínimo hasta un nivel que les alcance para vivir … la mayoría del pueblo estadounidense opina abrumadoramente que el calentamiento global es real”

“Y hasta en temas como las armas de fuego los estadounidenses están coincidiendo en que hay que poner fin al horrible nivel de la violencia con armas de fuego”, dijo Sanders.

Candidatos debaten sobre temas de salud

Los candidatos debatieron también sobre la atención de la salud, un tema que preocupa a muchos estadounidenses debido a los altos costos en aumento de los seguros de salud.

La senadora Warren insistió en su propuesta de beneficios del gobierno (Medicare) para todos, respaldada por Sanders.

Biden, sin embargo, expresó su desacuerdo porque la medida es políticamente impopular. “No pasaría el Senado ahora mismo entre los demócratas … y tampoco pasaría la Cámara de Representantes”.

El debate del miércoles tuvo lugar 11 semanas antes de la primaria de Iowa que se llevará a cabo el 3 de febrero, y que abre el capítulo electoral de 2020.

Los 10 participantes hicieron su mejor esfuerzo para hacer una impresión en los votantes antes que el tiempo se agote.

La campaña demócrata a la Casa Blanca ha estado dominada por:

  • Biden
  • La senadora Elizabeth Warren
  • El senador Bernie Sanders

Sin embargo,  Buttigieg ha mejorado sus oportunidades con preferencias en encuestas recientes en Iowa y New Hampshire.

 

Notas relacionadas