Nuevas reglas de inmigración preocupan a activistas y a la ACNUR Nuevas reglas de inmigración preocupan a activistas y a la ACNUR
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Nuevas reglas de inmigración preocupan a activistas y a la ACNUR
Voz de América | 21 noviembre, 2019
Nuevas reglas de inmigracin preocupan a activistas y a la ACNUR

ARCHIVO -Familias de inmigrantes en un centro de detención de Chicago, Estados Unidos, el 30 de junio de 2018. Nuevas reglas de asilo anunciadas por el gobierno de EE.UU. preocupan a ONG que ayuda a inmigrantes en este país.

El documento da a un agente de inmigración, la autoridad de revisar un caso y decidir si esta persona se adecúa a los acuerdos establecidos con El Salvador Guatemala y Honduras

La agencia para los refugiados de Naciones Unidas, (ACNUR), y el American Immigration Council expresaron este miércoles a la Voz de América la preocupación de esa entidad por las nuevas reglas de inmigración y parámetros establecidos por Estados Unidos para los solicitantes de asilo.

La medida afecta especialmente a los migrantes del llamado Triángulo Norte de América Central, (Guatemala, Honduras y El Salvador). Y la atención se ha concentrado en parte donde los migrantes deben hacer su solicitud de asilo.

María Eugenia Frausto, portavoz del American Immigration Council, dijo que:

“esta regulación es preocupante porque es una regulación que rechaza de una manera implacable a aquellas personas que buscan asilo en Estados Unidos”.

“De una cierta forma, está básicamente destruyendo el sistema de asilo en Estados Unidos, que ha sido un legado histórico para este país”.

Señaló que “muchas personas a lo largo de la historia han visto a Estados Unidos como ese faro de esperanza o un lugar de refugio…

y con esta regulación eso parece más como algo del pasado y no tanto como un legado y orgullo de este país”.

El documento, da a un agente de inmigración la autoridad de revisar un caso y decidir si esta persona se adecúa a estos acuerdos establecidos.

Frausto especificó que hay tres aspectos que preocupan más que nada al American Immigration Council, una ONG que defiende activamente a los inmigrantes en EE.UU.

Se opone a las políticas de inmigración del presidente Trump. “Primero, no se sabe de esta regulación y cómo se implementará”.

Tal vez te interese:  USCIS publica los "logros" del presidente Trump en el año fiscal 2019

Existe, dijo “la incertidumbre de saber qué van a contener esos acuerdos, cuándo se van a firmar.

“Hasta el momento se sabe que hay un acuerdo con Guatemala pero no cuándo se establecerá o se firmarán con los demás países”, añadió.

Lo segundo es que “básicamente cualquier persona que llegue a EU en busca de asilo, no tiene opción de hacerlo.  Será devuelto a cualquiera de estos tres países”.

Las excepciones

Las excepciones son para las personas que llegan a Estados Unidos con visas. O son ciudadanos de países con acuerdos de visado con Estados Unidos y menores no acompañados, explicó Frausto.

“Lo preocupante de esto es que, un migrante, llega a la frontera a Estados Unidos queda completamente a mano del agente del Departamento de Seguridad Nacional…

…ya que determinará si esa persona bajo la regulación tiene la opción de aplicar asilo en Estados Unidos”, dijo la portavoz.

“Creo que es obvio que esto es una regulación para tratar de controlar lo que está administración considera una crisis en la frontera sur de EU”.

Los más afectados van a ser personas centroamericanas, justamente los que están en el acuerdo, que huyen por circunstancias de seguridad.

“Son personas que no tienen la capacidad de buscar una visa para venir a Estados Unidos y sí aquellas personas que están llegando a la frontera sur de Estados Unidos”, concluyó la portavoz del American Immigration Council.

El American immigration Council, con sede en Washington D.C., fue creado por la Asociación de Abogados de Inmigración de EE.UU. en 1987 bajo el nombre de American Immigration Law Foundation.

ACNUR teme por las personas vulnerables

La agencia para los refugiados de la ONU, ACNUR, expresó en un comunicado que no la tomaron en cuenta para formar parte de los acuerdos de cooperación sobre asilo que se han firmado entre Estados Unidos y Guatemala, Honduras y El Salvador

Sybilla Brodzinsky, vocera de la ACNUR, dijo a la VOA que esa entidad ha entablado un diálogo con todos los gobiernos de la región involucrados en el tema para darles a conocer sus “serias preocupaciones” por la nueva política de asilo de la nación estadounidense.

Brodzinsky explicó que la preocupación principal de ACNUR es que la nueva política podría dar lugar al traslado de personas altamente vulnerables a países en donde sus vidas pueden correr peligro.

“Nosotros no somos parte de los acuerdos que se conocen como Acuerdos de Cooperación de Asilo, ACA, que el gobierno de Estados Unidos ha firmado con países como El Salvador Guatemala y Honduras”, afirmó.

“Nosotros como ACNUR hemos estado trabajando en Centroamérica desde hace años tratando de fortalecer los sistemas de asilo y el sistema de protección en general en estos países y.

“Siempre hemos pedido detalles para entender cómo se van a implementar en los diferentes países y estamos dialogando con los gobiernos (involucrados) para entender los mecanismos de implementación de estos acuerdos”.

Comentarios

comentarios

Publicidad