Más de 400 migrantes devueltos por el programa “Quédate en México” fueron secuestrados

Miles de solicitantes de asilo en EEUU están varados en la frontera con México desde que la administración Trump decidió imponer este programa. | Foto: Voz de América.
Los secuestros se centran principalmente en los estados fronterizos, como es el caso de Tamaulipas, Baja California y Chihuahua
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un total de 418 migrantes devueltos por el programa “Quédate En México” fueron secuestraron mientras esperaban respuestas del gobierno estadounidenses a sus peticiones de asilo, de ellos, 50 eran menores de edad.

De acuerdo con el Instituto para las Mujeres en Migración (Imumi), ONG que defiende los derechos de este sector, encontró un estudio que comprueba la cantidad de secuestrados.

El presidente Donald Trump acordó con el gobierno mexicano obligar a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras los casos de cada migrante son procesados.

Protocolo de “Protección al Migrante” (MPP), mejor conocido como “Quédate en México” es el nombre del programa que ejerce la política de regresar a lo migrantes mientras esperan una respuesta.

El 29 de enero del 2019 se regresó al primer migrante bajo este protocolo; sin embargo, sólo ha favorecido a los secuestros y muertes de aquellos que buscan una oportunidad de vida.

De enero al 15 de octubre, Trump devolvió a 51 mil 407 migrantes a México.

A casi un mes del estudio, el número de migrantes aumentó a más de 55 mil devueltos.

La mayoría fueron devueltos a Tamaulipas, más del 50%.

Los secuestros se centran principalmente en los estados fronterizos, como es el caso de Tamaulipas, Baja California y Chihuahua.

El Imum demostró, gracias a un estudio realizado durante nueve meses, que 14 de los 418 secuestros fueron realizados por el crimen organizado, de los restantes no se sabe.

Algunos estudios del programa “Quédate en México”

De acuerdo con un reportaje de María Verza, colaboradora de Associated Press, los narcos buscan a hombres y mujeres migrantes que no tengan cuerdas en los zapatos.

“Son la prueba de que entraron a Estados Unidos para pedir asilo, pero lo único que lograron fue estar detenidos unos días”, escribe la reportera

Verza explicó que los cordones se los quitan por cuestiones de seguridad, después son dejados en el estado de Tamaulipas.

De igual manera, un grupo de organizaciones de Estados Unidos y México, unieron fuerzas para frenar el programa “Quédate en México”

Por medio de una carta dirigida al gobierno mexicano, escribían las razones principales por las cuales el MPP tenía que desaparecer.

Tal vez te interese:  Firma esta carta para acabar con el programa “Quédate en México”

Argumentan que México prometió proteger a los migrantes y ser un país de “acogida”, ahora colabora con el gobierno estadounidense para sus deportaciones.

Con información de IQ Latino