25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

USCIS endurece reglas del programa Joven Inmigrante Especial

USCIS detalló los tres cambios del programa de Joven Inmigrante Especial | Foto: AP / Voz de América
Ahora será más difícil para los migrantes menores de edad el obtener estatus de Joven Inmigrante Especial, lo cual los deja indefensos

El programa de Joven Inmigrante Especial (SIJ) está especialmente diseñado para proteger a los menores de edad que han sido víctimas de abuso, negligencia y abandono, sin embargo, los requisitos para entrar cambiaron.

A través de un comunicado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) explicó que serán tres factores a considera para calificar como Joven Inmigrantes Especial.

  • Será necesario presentar evidencia de que fue un tribunal quien solicitó protección para el menor por abuso, negligencia o abandono
  • Si el peticionario era menor de edad, según la ley estatal, cuando se emitió la orden del juez puede aplicar, aunque ya no lo sea
  • USCIS ya no requerirá evidencia que indique que un tribunal estatal tenía la autoridad de colocar al peticionario bajo la custodia de un padre no apto para tomar una determinación calificada con respecto a la reunificación parental para propósitos de la clasificación SIJ.

En el mismo documento, la agencia dijo que los cambios son para brindar el beneficio a los jóvenes necesitados.

Cuáles son las ventajas del programa de Joven Inmigrante Especial

El programa de Joven Inmigrante Especial protege a los jóvenes que hayan sido víctimas de abusos y eventualmente abre el camino a la residencia permanente.

Tal vez te interese:  Las últimas 5 modificaciones de USCIS los permisos de empleo para migrantes

La clasificación SIJ fue establecida por el Congreso en 1990 para proveer una vía al estatus legal de menores en el sistema de custodia temporal.

Los menores  requieren intervención de un tribunal para protegerlos de abuso, negligencia o abandono por parte de padres.

En los últimos años, USCIS ha otorgado aproximadamente 5 mil ajustes anuales gracias al programa de Joven Inmigrante Especial.

Notas relacionadas