INM deberá especificar el número de migrantes que ingresaron a México desde 2007 | Conexión Migrante INM deberá especificar el número de migrantes que ingresaron a México desde 2007 | Conexión Migrante
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
INM deberá especificar el número de migrantes que ingresaron a México desde 2007
Conexión Migrante | 20 noviembre, 2019
INAI ordena a INM mostrar el número de migrantes que ingresaron a México desde 2007

INAI ordena a INM mostrar el número de migrantes que ingresaron a México desde 2007

INAI advirtió que el portal referido por el INM no contiene los datos que se requieren, además de que no hizo una búsqueda exhaustiva de la información

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) dar a conocer el número de migrantes que han ingresado al país desde 2007 hasta junio de 2019.

De acuerdo con la petición realizada por el INAI, el INM beberá desglosar los datos por:

  • Nacionalidad
  • Edad
  • Sexo
  • Calidad migratoria

“Todas las instituciones públicas están obligadas a generar estadísticas de manera periódica sobre los servicios que ofrecen”, dijo, Francisco Javier Acuña, el comisionado presidente del INAI.

“¿Cómo se estima la utilidad de un servicio público? Con datos que lo pueden referir, exhibir, mesurar y demostrar”, expresó.

Pues dijo que se trata de información estadística que las dependencias deberían de tener como resultado del trabajo ordinario porque es la manera de explicar lo que se hace.

Además, de acuerdo con datos del INM, en 2018, ingresaron a México 30 millones de migrantes y en lo que va de 2019 se estiman alrededor de 30 millones de ingresos.

Por otro lado, el INM dijo que, la Secretaría de Gobernación es la encargada de:

  • Integrar
  • Generar
  • Publicar la información estadística sobre la movilidad y migración en México

INAI dice que INM no cuenta con los datos requeridos

El INM también sugirió consultar su portal en internet, donde dijo que cuenta con registros de las entradas a México desde el 2002.

Sin embargo, el INAI advirtió que el portal referido por el INM no contiene los datos que se requieren, además de que no hizo una búsqueda exhaustiva de la información.

Tal vez te interese:  Instituto Nacional de Migración, sin base de datos para buscar a migrantes

La Dirección General de Regulación y Archivo Migratorio, la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y las Oficinas de Representación Federal cuentan con atribuciones para conocer los datos requeridos.

Pues entre sus funciones, se encuentra integrar y mantener actualizado el Registro Nacional de Extranjeros, así como administrar las bases de información migratoria aportada de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Asimismo, se verificó que en el Quinto Informe de Labores del titular del Poder Ejecutivo Federal, correspondiente a 2011, el INM presentó un reporte de registro y control migratorio de entradas al país, desglosadas por año, de 2007 a 2010.

Y se concluyó que existen indicios suficientes para constatar que cuenta, por lo menos, con datos de 2007 a 2010 sobre el flujo de entradas nacionales y de extranjeros al país.

Tal vez te interese:  Protocolos de Protección al Migrante son analizados por Congreso

Comentarios

comentarios

Publicidad