17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump quiere enviar a solicitantes de asilo a Guatemala, El Salvador y Honduras

Nueva regla enviaría a migrantes solicitantes de asilo a esperar en Guatemala, El Salvador y Honduras
La nueva regla aplicará para los migrantes que pasan por Guatemala, El Salvador y Honduras, antes de solicitar asilo en los Estados Unidos

El presidente Donald Trump alistaría una nueva regla para enviar a los migrantes solicitantes de asilo a los países por donde pasaron.

La nueva regla aplicará para los migrantes que pasaron por Guatemala, El Salvador y Honduras antes de solicitar asilo en los Estados Unidos.

“Habrá personas que morirán como resultado de estas políticas”, dijo un funcionario de inmigración de Estados Unidos bajo condición de anonimato.

Los oficiales de asilo tendran la autoridad de determinar si uno de los tres acuerdos que Estados Unidos firmó recientemente con dichos países se aplicará a los migrantes que investigan.

Si se publica la nueva regla, los migrantes que solicitan asilo podrán ser enviados de regreso a Guatemala, El Salvador y Honduras para que esperen ahí en lo que se resuelve su caso.

Defensores de migrantes contra la nueva regla

Sin embargo, defensores de migrantes han criticado duramente los acuerdos con esos tres países.

Declararon que estos países no tienen la capacidad para procesar a los solicitantes de asilo, además de que no deben considerarse “terceros pises seguros”.

“La administración ha intimidado a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras para que firmen acuerdos que serán mortales para las personas que buscan asilo”.

“Y ahora está llevando a cabo su solicitud fatal”, dijo Charanya Krishnaswami, directora de defensa para las Américas de Amnistía Internacional en Estados Unidos.

Cabe mencionar que la nueva regla viene inmediatamente luego de otras dos políticas de asilo duras implementadas en los últimos seis meses.

Uno es conocido como “Quédate en México” o MPP y envía a los solicitantes de asilo a México hasta que se les permita regresar para su cita en la corte ante un juez de inmigración de Estados Unidos.

“Al igual que con MPP, habrá personas que morirán como resultado de estas políticas”, dijo el funcionario de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

El funcionario habló bajo condición de anonimato porque la opinión contradecía el mensaje de la administración sobre la nueva regla.

No se sabe cuando entraría en vigor la nueva regla sobre solicitantes de asilo

Por otra parte, el DHS y el Departamento de Justicia no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre la norma para enviar lejos a los solicitantes de asilo.

La nueva regla, dice que el procesamiento de solicitudes de asilo de Centroamérica:

“Consume una enorme cantidad de recursos con los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional”.

Los acuerdos entre Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras se negociaron  este verano por el ex secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.

La nueva regla, que se espera sea publicada oficialmente en el registro federal hoy martes 19 de noviembre, se puede encontrar aquí .

Sin embargo, no se sabe cuándo entrará en vigencia, no está claro cuándo entrará en vigencia la regla después de la publicación.

Tal vez te interese:  ¿Sabes qué delitos perdona la Visa U? Te decimos

Notas relacionadas