29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
29 de febrero de 2024 | Dolar:$17.05

Abogada denuncia maltratos en tribunales de migración en Texas

Esta fotografía muestra las Instalaciones de Audiencia del programa Protocolos para Protección de Migrantes, unos tribunales nuevos instalados en carpas, ubicadas a lo largo del Río Bravo (Grande), en Laredo, Texas.(AP Foto/Eric Gay)
Cada día, aproximadamente 300 personas son llevadas directamente a los tribunales de carpas, o "tribunales portuarios", en Brownsville, Texas.

Katy Murdza, abogada y activista de migración, habló de su experiencia en los tribunales de carpas donde asegura que los solicitantes de asilo son apresurados a través de un proceso falso.

En un artículo publicado en Immigration Impact, Katy detalló su experiencia en su visita a los tribunales de carpas.

Cada día, aproximadamente 300 personas son llevadas directamente a los tribunales de carpas, o “tribunales portuarios”, en Brownsville, Texas.

A pesar de que por ley, todos los tribunales de migración deben estar abiertos al público, Katy asegura que le fue negado la entrada a los tribunales cuando fue al sur de Texas para observar de primera mano los efectos del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP).

Murdza y su grupo intentaron ingresar a uno de estos tribunales en Brownsville para observar los procedimientos del MPP, pero a pesar de haber avisado con dos semanas de anticipación, a todos los miembros del grupo se les negó el acceso.

La abogada comentó que los jueces ordenaron la deportación de todos los que no se presentaron a su audiencia, sin saber el motivo de su ausencia.

Tal vez te interese:  Por ola de calor, el Sur de California sufre altas temperaturas

“Ninguna de las personas que vi tenía abogados. La mayoría parecía abrumada y confundida por las audiencias, al igual que cualquiera que no tenga experiencia en la ley de asilo de los Estados Unidos”, escribió.

La activista comenta que los jueces les dijeron a los solicitantes de asilo en estas audiencias que regresaran a los tribunales en marzo o abril de 2020 con una solicitud de asilo y evidencia de su persecución, todo traducido al inglés.

“Será extremadamente difícil para cualquiera de las personas que vi en la corte preparar los documentos necesarios. Incluso si lo hacen, deben vivir en condiciones peligrosas durante meses hasta su próxima cita en la corte, momento en el cual serán programados para otra cita en la corte”, comentó en el artículo.

Si bien solo Laredo y Brownsville tienen tribunales de campaña, la situación es similar en otras ciudades MPP. Esta semana, las organizaciones de defensa se unen para una Semana de Acción de MPP. Es necesaria una mayor conciencia de este programa para garantizar una responsabilidad y supervisión significativas.

Con información de Immigration Impact.

Notas relacionadas