Ocho de cada diez mexicanos deportados fueron detenidos en Texas, California y Arizona

En los últimos años, el número de mexicanos repatriados por Estados Unidos han disminuido, sin embargo, casi la mitad de los deportados no tenía antecedentes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En 2009 el 39.5% de las aprehensiones de migrantes se realizaba con una orden judicial, para 2017 este número se disparó al 74.6%; 8 de cada 10 mexicanos deportados durante 2017 año fueron detenidos en Texas, California y Arizona.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2019, elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Fundación BBVA, las políticas migratorias de Trump han generado un clima hostil para los mexicanos.

De los 12.3 millones de mexicanos en Estados Unidos unos 5.4 millones carecen de documentos para su estancia legal en el país.

En 2007 las deportaciones de migrantes sin antecedentes representaban casi una tercera parte del total.

Durante los siguientes años aumentaron las deportaciones de mexicanos sin antecedentes hasta casi igualar al número de migrantes con antecedentes.

Gráfica: Anuario BBVA
Tal vez te interese:  Estas son las prioridades de deportación de ICE para 2019

Mexicanos deportados

En los últimos años, el número de mexicanos repatriados por Estados Unidos han disminuido; sin embargo, el tiempo de estancia en ese país se ha incrementado.

En 2012, 32.0% de la población repatriada declaró haber permanecido un año o más y, en 2017, el porcentaje aumentó a 38.7%.

En 2018, casi la mitad de los mexicanos repatriados llegaron a Tijuana, Nuevo Laredo y Mexicali.

Fue en mayo de 2018 cuando la Ciudad de México dejó de recibir vuelos con migrantes repatriados, todos los connacionales son liberados en la frontera.

En 2017 México recibió a casi 400 mil paisanos, de ellos 100 mil fueron personas que regresaron por voluntad propia, 295 mil fueron deportados.

Los estados con más detenciones de población migrante mexicana siguen siendo: Texas, California y Arizona, no obstante, para 2017  disminuyeron a 8 de cada 10 las detenciones.

En 2017, las detenciones en otros estados como Nuevo México, Washington y Colorado aumentaron.