19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Obispos a Gobierno de México: Que acogida para Evo Morales sea igual para migrantes

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, saluda a Evo Morales a su llegada a territorio mexicano. Crédito_ Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
“Así como el Gobierno expresa de una manera clara y contundente la actitud humanitaria con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, también hacemos un llamado para que esa misma actitud se vea reflejada con los hermanos migrantes centroamericanos y extra continentales”

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que tenga hacia los migrantes una similar actitud de acogida a la mostrada con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, a quien otorgó un asilo político.

En conferencia de prensa este 14 de noviembre con ocasión de la Asamblea Plenaria de la CEM, que se celebra del 11 al 15 de noviembre, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM y Obispo Auxiliar de Monterrey, pidió que:

“Así como el Gobierno expresa de una manera clara y contundente la actitud humanitaria con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, también hacemos un llamado para que esa misma actitud se vea reflejada con los hermanos migrantes centroamericanos y extra continentales”.

Indicó que hace este llamado “dada la muy elevada sensibilidad de la Iglesia Católica, religiosas, religiosos, obispos, sacerdotes por el tema de migrantes”.

“No lo decimos hoy por primera vez, lo hemos estado reiterando” a las distintas autoridades gubernamentales con las que se han reunido, añadió.

“Deseamos que esta actitud se permee en el norte, en el sur de nutrido país, a lo largo y ancho del territorio”, dijo.

En agosto de este año la Iglesia ha denunciado que la Guardia Nacional creada por López Obrador se ha convertido en un “muro humano” para los migrantes que buscan cruzar el país, rumbo a Estados Unidos.

Evo Morales anunció su renuncia el 10 de noviembre, en medio de graves irregularidades encontradas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso electoral en el que supuestamente habría resultado vencedor.

Los resultados de las controversiales elecciones presidenciales, celebradas el 20 de octubre, causaron violentas protestas y enfrentamientos en diversas partes del país.

Evo Morales fue presidente de Bolivia por 13 años, desde el 22 de enero de 2006. En su reemplazo, la vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió la presidencia del país.

Para el Gobierno de México, la renuncia de Morales es producto de un “golpe de Estado” propiciado por los militares bolivianos, y envió el 11 de noviembre un avión para asegurar el “traslado seguro” de Evo Morales.

De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, al anunciar ese día que Morales se encontraba a bordo del avión enviado a Bolivia.

Respecto a la controversia suscitada por el asilo político a Evo Morales, Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM y Arzobispo de Monterrey, dijo este 14 de noviembre que “nosotros, un servidor, creo en la palabra del presidente”.

“Por ejemplo, (sobre) el asunto de la llegada del expresidente Evo Morales, nos dijo que eran razones estrictamente humanitarias”.

“Y desde luego que todos compartimos ese planteamiento, porque muchos ciudadanos también de Centroamérica y algunos de México, piden refugio y asilo en Estados Unidos”, dijo.

“La protección de las vidas es un valor y un derecho humano. Por eso creo yo que tenemos siempre que confiar”.

“Porque un país donde la desconfianza y la sospecha termina siendo el criterio de pensar y de actuar nos puede hacer mucho daño”, añadió.

Tal vez te interese:  ¿Eres poblano y vives en NY o NJ? Tramita tu licencia de conducir durante diciembre

Con información de AciPrensa

 

Notas relacionadas