19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Veterano al que ICE intentó deportar injustamente recibirá 190 mil dólares

Ramos Gómez fue detenido el pasado diciembre por allanamiento, ICE lo confundió con un migrante a pesar de que contaba con su pasaporte estadounidense
Ramos Gómez fue detenido el pasado diciembre por allanamiento, ICE lo confundió con un migrante a pesar de que contaba con su pasaporte estadounidense

La ciudad de Grand Rapids, Michigan, compensará al veterano Jilmar Ramos- Gómez con 190 mil dólares luego de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lo intentó deportar injustamente.

De acuerdo con USA Today, Ramos Gómez fue detenido el pasado diciembre por allanamiento, agentes de ICE lo confundieron con un migrante a pesar de que el hispano contaba con su pasaporte estadounidense y otra identificación al momento de su arresto.

El veterano estuvo detenido por tres días y después trataron de deportarlo hasta que su madre contactó a un abogado para rescatarlo de la cárcel.

Debido a esta situación, el hispano demandó y la Comisión de la Ciudad aprobó por unanimidad el pago de 190 mil dólares para resolver una queja del Departamento de Derechos Civiles de Michigan.

La familia del veterano está indignada junto con los abogados por lo derechos civiles, quienes dicen que es un ejemplo de cómo los funcionarios de inmigración y del condado se han vuelto demasiado celosos a la aplicación de la ley de inmigración.

De igual manera creen que es un ejemplo del perfil racial de los latinos por parte de los funcionarios de inmigración y la policía.

“No estaban escuchando a mi hijo a pesar de que tenía una identificación con él. No está bien. Mi hijo es de aquí, nació en los Estados Unidos….

… Sirvió en la Marina, el ejército, pero no les importa lo que hizo mi hijo por su país “, dijo María Gómez-Veláquez, su madre del veterano.

No está claro a qué país ICE quería deportar a Gómez-Ramos.

Discriminación racial

El capitán de policía Curtis VanderKooi, fue sancionado sin pago de 20 horas por violar la política del departamento después de alertar a ICE sobre el arresto.

Tal vez te interese:  Veterano se salva de la deportación poco antes de que despegara su avión

Por su parte, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Michigan (ACLU) y el Centro de Derechos de Inmigrantes de Michigan presentaron la queja en nombre de Ramos-Gómez en abril.

Dijeron que VanderKooi lo discriminó por su raza, violando la Ley de Derechos Civiles de Elliott-Larsen del estado.

Ramos-Gómez sirvió en Afganistán de 2011 a 2014 como tripulante de tanques y lanza corporal.

De acuerdo con ACLU, fue galardonado con una medalla del servicio de guerra global contra el terrorismo, medalla del servicio de defensa nacional, una medalla de campaña de Afganistán y una cinta de acción de combate, entre otros premios.

Notas relacionadas