19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Demócratas buscan que ICE deje de hacer uso excesivo del aislamiento

Al menos siete personas detenidas por ICE se suicidaron mientras estaban en aislamiento.| Foto: @ICEgov
Los senadores demócratas aseguraron que el aislamiento es cruel, degradante y abusivo, además, tiene consecuencias graves y peligrosas en la salud de los migrantes

El uso indiscriminado del aislamiento por parte de los agentes de ICE estaría por llegar a su fin, al menos es lo que busca una iniciativa de ley presentada por senadores demócratas.

La propuesta, realizada por Cory Booker, Kamala Harris y Dick Durbin, se basa en un reporte de la cadena NBC News presentó en mayo.

El medio denuncio que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) puso a miles de personas en aislamiento entre 2012 y 2017.

ICE confinó a los migrantes a pesar de que no rompieron las reglas.

Los senadores explicaron que la ley es necesaria porque el aislamiento tiene efectos psicológicos en los humanos.

Un comunicado detalló que al menos siete personas detenidas por ICE se suicidaron mientras estaban en aislamiento.

Tal vez te interese:  Proyecto de ley permitiría a 1.4 millones de trabajadores agrícolas indocumentados contar con un permiso para laborar

De acuerdo con The Atlantic, uno de cada 200 migrantes detenidos por ICE fue puesto al menos dos semanas en confinamiento solitario.

El senador Booker dijo que el confinamiento es cruel, degradante y abusivo, agregó que causa consecuencias graves y peligrosas para la salud.

Además, su uso injustificado es otro ejemplo más de la falta de respeto por los derechos humanos de la Administración Trump.

Kamala Harris dijo que ICE deberá garantizar un trato más humano hacia las personas detenidas.

¿Qué dice la ley contra el aislamiento ?

La legislación establece que los funcionarios deben tener estándares fijos para poner a un migrante aislamiento, además, deberán poner un límite a la cantidad de tiempo que dure el castigo.

También se prohibiría castigar a menores, personas con enfermedades mentales, discapacitados, embarazadas o mujeres que hayan dado a luz recientemente, entre otras.

La única excepción es para las personas que “representan una amenaza grave e inmediata”.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tendría que desarrollar medidas para responsabilizar a ICE de los problemas que genere el aislamiento en los migrantes.

Notas relacionadas