24 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Alcaldía Iztacalco no emite constancias de identidad; ni siquiera las conocen

De acuerdo con el servicio consular, la Carta de Origen o carta de Identidad debe ser expedido por una alcaldía o municipio
La Constancia de Identidad o carta de origen es un documento oficial de identificación para mexicanos que viven en el extranjero.

La Constancia de Identidad es una de las pocas opciones que tienen los migrantes sin ningún tipo de credencial para identificarse, sin embargo, la Alcaldía Iztacalco se niega a expedir el documento, incluso su personal desconoce la existencia del documento.

Tras solicitar información a la alcaldía, su personal contestó: “ese trámite le toca a Relaciones Exteriores”, “llame a registro civil” o “no la expedimos nosotros”.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la oficina del Registro Civil establecen que es obligación de la alcaldía emitir el documento.

Tras volver a llamar a la Alcaldía Iztacalco se ofrecieron a expedir una constancia de residencia, documento que no tiene nada que ver.

El problema es que el personal no sabe lo que es una Constancia de Identidad, situación que afecta a muchos migrantes.

Tal vez te interese:  Te decimos qué hacer si perdiste tu licencia de trabajo, tarjeta DACA o matrícula consular

¿Qué es una constancia de identidad?

En pocas palabras, la Constancia de Identidad o carta de origen es un documento oficial de identificación para mexicanos que viven en el extranjero.

A veces los paisanos sólo cuentan con su acta de nacimiento, sin una identificación no pueden tramitar matrículas consulares o pasaportes.

Son los municipios o alcaldías quienes expiden estos documentos, los cuales pueden hacer la diferencia entre  tener una identidad o no.

¿No es el único lugar con problemas?

Desafortunadamente, los paisanos originarios de la Alcaldía Iztacalco no son los únicos que enfrentan problemas para obtener este documento.

Existen otras delegaciones y municipios que enfrentan casos similares, dónde el interesado debe presentarse físicamente para hacer el trámite.

Es decir que no permiten a una tercera persona hacer el trámite a un familiar o conocido.

Estas situaciones ponen en riesgo a una gran cantidad de paisanos, pues la dificultad para tramitar este tipo de documentos los hacen vivir sin ningún tipo de identificación.

Paisano, si has sufrido el mismo problema para tramitar una constancia de identidad puedes contarnos, por teléfono al +55-5211-5814 o a través de Facebook.

Notas relacionadas