El gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos sobre no viajar a Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Colima, dijo que sus niveles de inseguridad y violencia se compara con países en guerra.
Aunque Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Colima fueron calificados como países en guerra, todas las entidades mexicanas tienen un nivel de alerta de viaje.
Los niveles de alerta se clasifican en cuatro fases:
- Azul es el color del Nivel 1, implica tener precauciones normales.
- Amarillo es el color del Nivel 2, significa tener mayor precaución.
- Naranja es el color del Nivel 3, es reconsiderar el viaje.
- Rojo es el color del Nivel 4, implica no viajar.
Ninguno de los 32 estados de la república mexicana cuenta con el color azul. Dieciséis estados están en Nivel 2 y 11 en Nivel 3.
Los estados que están en Nivel 3 son Chihuahua, Estado de México, Morelos, Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Sonora.
En abril de 2019 el Departamento de Estado actualizó su guía de viajeros norteamericanos y alertó sobre el riesgo de secuestro en México.
Funcionarios tienen prohibido ir a Chihuahua
En su alerta, el DOS prohibió a los empleados del gobierno viajar a Chihuahua hasta nuevo aviso, todo por el aumento de la actividad criminal.
Será el consulado quien continúe monitoreando la situación de seguridad en la entidad y actualizará la alerta de viaje en su momento.
Las autoridades recomiendan a los funcionarios estar atentos a su entorno, monitorear los medios locales, estar preparado para tomar rutas alternativas entre el hogar y el trabajo y otros lugares frecuentes.
También comunicarse al consulado más cercano en caso de necesitar ayuda.
Un operativo en el penal de Ciudad Juárez realizado el 6 y 7 de noviembre terminó en varios incidentes violentos.
Con información de agencias