Hondureños podrán trabajar en EU en períodos de zafra

El Gobierno de Puebla te ayuda a conseguir trabajo como jornalero en Estados Unidos. Foto: VOA
Organizaciones defensoras de migrantes criticaron que el acuerdo no beneficia a los hondureños que fueron deportados de Estados Unidos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Más de 17 mil hondureños podrán optar a una plaza de trabajo temporal en diversas actividades, esto como parte de un acuerdo integral migratorio entre Honduras y Estados Unidos.

El ministro de Trabajo de Honduras, Carlos Madero, dijo que: “Ya está activa la primera fase, tenemos 1.300 hondureños precalificados en temas agrícolas y mil 800 para cruceros”.

Para las diversas organizaciones defensoras de migrantes este acuerdo no beneficia a quienes fueron deportados, “debido a la solicitud de antecedentes penales migratorios, algo que viene a marginar a los hondureños, es excluyente” explica Mercedes Pérez.

Hondureños como Israel Chacón destacan que “es una excelente oportunidad, se ayudaría a las personas y eso le conviene al país a generar trabajo”.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS) y cómo puedo aplicar?

Dayana Gallo asegura es una gran oportunidad, “Sería bueno que fuéramos los que queremos salir para trabajar, que sea de verdad la ayuda”.

Al finalizar su contrato los seleccionados tendrán que regresar al país como parte del acuerdo establecido entre Estados Unidos y Honduras.

La Embajada de EU en Honduras informó que autoridades viajarán su país para reunirse con representantes de más de 200 empresas interesadas en contratar hondureños.

¿Qué es la zafra?

La palabra zafra significa la recolección de la caña de azúcar y la temporada en que se realiza.

Este periodo normalmente contempla de noviembre a mediados del siguiente año.

Constituye la época seca en la que se cosecha el cultivo de caña de azúcar en el campo y se procesa en el ingenio.