Noticias

Gobierno de Trump deberá dar servicios de salud mental a familias migrantes separadas

El juez John A. Kronstadt dijo que el gobierno es legalmente responsable por el trauma mental provocado a las familias migrantes

Publicado por
Compartir

Un juez federal de California determinó este martes que el gobierno debe proporcionar servicios de salud mental a los miles de padres y niños que sufrieron daños psicológicos por las políticas para separar familias migrantes del presidente Donald Trump, informó el New York Times.

Entre 2017 y 2018 la administración Trump comenzó a separar a las familias migrantes como medida para combatir la migración irregular.

El juez John A. Kronstadt dijo que el gobierno es legalmente responsable por el trauma mental provocado por sus políticas.

¿Cuál es la importancia del fallo?

El fallo de Kronstadt exige al gobierno hacer exámenes de salud mental y dar tratamiento a las miles de familias migrantes separadas.

El juez dijo que el gobierno puede ser considerado responsable de sus acciones por que puso a las personas en condiciones peligrosas con “indiferencia deliberada”.

En el pasado se han usado criterios similares cuando un oficial de policía expulsaba a una persona de un bar a altas horas de la noche en un clima muy frío o cuando un empleador público no hacía nada con el moho tóxico que enferma a los trabajadores.

Lamentablemente, las personas que ya fueron deportadas probablemente no serán elegibles para el tratamiento.

¿Es posible hacer esto con las familias migrantes?

De acuerdo con el New York Times, realizar estos exámenes y tratamientos de salud mental será un proceso largo y costoso.

Las familias migrantes afectadas por políticas como “tolerancia cero” se cuentan por miles y están repartidas por todo el país.

”]

¿Qué es lo que sigue?

Carl Tobias, profesor de derecho de la Universidad de Richmond, dijo al Times que el fallo del juez es innovador.

Sin embargo, lo más probable es que el gobierno apele a la decisión y la suspenderá porque es nueva, dirán que el juez se equivocó.

Con información de New York Times



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario