23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

México ya no es el principal productor de cempasúchil, ahora es China

El problema es que los productores mexicanos sólo cubrían la demanda para Día de Muertos, mientras China utilizaron el cempasuchil para fines más comerciales
De acuerdo con un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las tres cuartas partes del sembrado en el mundo de la flor de cempasúchil pertenecen al país asiático.

A pesar de que la flor de Cempasúchil es una de las más representativas de nuestra cultura, en especial de la época del Día de Muertos, se dio a conocer que China destronó a México como principal productor para su uso industrial.

De acuerdo con un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las tres cuartas partes del sembrado en el mundo de la flor de cempasúchil pertenecen al país asiático.

Eso no es todo, China no fue el único país que superó a México, ya que India posee el 20 por ciento de la producción mundial, mientras que Perú tuvo un 5 por ciento.

“Hace no mucho tiempo, nuestro país tuvo el liderazgo en ese rubro y hoy ni siquiera figura en el mercado”, dijo el integrante del Instituto de Biología de la UNAM, Francisco Alberto Basurto Peña.

Tal vez te interese:  El 60% de chiles verdes que se consumen en México provienen de China

El problema radica en que los productores mexicanos sólo cubrían la demanda para las celebraciones del Día de Muertos, mientras que los países asiáticos utilizaron la flor para fines más comerciales, como usarlo de colorante para los alimentos en vez de que se usen pigmentos artificiales.

“En el 2000 sembrábamos alrededor de cuatro mil hectáreas y casi todo era para la industria, no para Día de muertos. Eso se procesaba, obteníamos colorantes y los vendíamos a farmacéuticas y a fábricas de alimentos para animales, pero la compañía asociada a estos desarrollos fue adquirida por una empresa dela India y la producción se movió más allá”, dijo Francisco Alberto Basurto, experto de la UNAM.

Hasta la fecha, Puebla es el principal productor de la flor de cempasúchil con el 77 por ciento de la producción nacional, seguido del Estado de México y la Ciudad de México.

Con información de agencias

Notas relacionadas