28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Vuelve al Senado la propuesta para regularizar autos chocolate

El Senado de la República sólo tendrá hasta el 5 de noviembre  para tomar una decisión definitiva acerca de regularizar o no los autos chocolate
El Senado de la República sólo tendrá hasta el 5 de noviembre  para tomar una decisión definitiva acerca de regularizar o no los autos chocolate

La regularización de autos chocolate estaría cada vez está más cerca, a pesar de haber sido rechazada el pasado 22 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó nuevamente la propuesta para incluirla en la Ley de Ingresos del 2020.

Ahora, el Senado de la República sólo tendrá hasta el 5 de noviembre  para tomar una decisión definitiva sobre la regularización de los autos ilegales.

La primera vez que la ley fue aprobada fue el 18 de octubre, sin embargo, dos días después el Senado la rechazó; aún así esto no detuvo a los diputados y la volvieron a a probar el 30 de octubre.

Tal vez te interese:  Senado rechaza regularización de autos chocolate en Ley de Ingresos 2020

La última vez fue rechazada ya que los legisladores explicaron que el pago de la carga tributaria será a través de los individuos y no de las empresas.

Fue la diputada de Morena, Maite Vergas quien nuevamente presentó la propuesta para reconsiderada, argumentó que la medida no busca afectar a la industria automotriz o los empleos que genera, pues los automóviles que se pretenden regularizar ya están circulando en territorio nacional.

“Esta reserva busca regularizar vehículos que ya están en el país, lo que generará beneficios como que pagarán impuestos y se inhibirán las extorsiones que sufren los dueños de estos autos”, comentó la legisladora Irma Terán, quien también esta a favor.

En cambio, la industria argumenta que de aprobarse la regularización, las ventas de vehículos nuevos caerían en 30 por ciento respecto al momento actual.

Tan sólo el impactó en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se estima en más de 50 mil millones de pesos; así como la pérdida de 20 mil empleos en la red de distribuidores.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño,  dijo que esta propuesta es un atentado al Estado de Derecho.

“Es legalizar lo ilegal, pero además de manera retroactiva, lo cual infringe cualquier marco jurídico aplicado en el esquema”, dijo.

Con información de agencias

Notas relacionadas