22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

¿Cómo va el proceso de posible juicio político a Trump en la Cámara de Representantes?

La Cámara de Representantes de Estados Unidos en pleno votará este jueves sobre la investigación de juicio político al presidente Donald Trump. | Foto: Voz de América / AP
Para poder iniciar un juicio político y la destitución de un presidente es necesario juzgarlo por “traición, soborno u otros delitos graves y faltas"

La Cámara de Representantes de Estados Unidos en pleno votará esta semana sobre la investigación de juicio político al presidente Donald Trump, abordando el argumento de la Casa Blanca de que la investigación ha sido ilegítima.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, programó una votación para el jueves y dijo en una carta a sus representantes que quiere “eliminar cualquier duda” sobre el proceso.

Trump y sus partidarios republicanos han calificado la investigación de juicio político como ilegítima porque se lleva a cabo a puerta cerrada y la Cámara en pleno nunca votó a favor.

¿Qué está haciendo la Cámara de Representantes?

Los demócratas de la Cámara de Representantes iniciaron el proceso de juicio político con una investigación que deberá revelar si hay bases para proceder a juzgar al presidente. Este proceso es exclusivamente de recopilación de datos y puede llevar al juicio político, pero ambos son diferentes.

El juicio político tendría lugar si la Cámara aprueba por votación los llamados Artículos de Juicio Político, que son los cargos de los que se acusaría al presidente.

La Constitución de Estados Unidos da al Congreso el poder de destituir a un presidente por “traición, soborno u otros delitos graves y faltas”. Como no existe una definición única de la frase “delitos graves y faltas”, se considera en general que esto incluye acciones que violan el juramento presidencial y la confianza del público.

¿Cómo se ha desarrollado la investigación?

En investigaciones de juicio político anteriores a otros presidentes, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes ha llevado la voz cantante para investigar las denuncias y celebrar las audiencias en público. Sin embargo, Pelosi designó esta vez al Comité de Inteligencia para investigar las denuncias contra Trump.

Debido a la naturaleza delicada del trabajo de la Comisión de Inteligencia, las audiencias han transcurrido a puerta cerrada en un área protegida que se conoce como SCIF, la cual está muy custodiada para evitar que los materiales que se discuten en su interior no caigan en manos de gobiernos o espías extranjeros.

El presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, puede determinar si una audiencia puede ser celebrada en público o debe ser a puerta cerrada.

¿De qué se quejan Trump y los republicanos?

Trump y algunos republicanos del Congreso han acusado a los demócratas de la Cámara de Representantes de no desarrollar una investigación de juicio político transparente y que están juzgando a un presidente elegido por los estadounidenses en un proceso a puerta cerrada, escondido del público.

Muchos de los republicanos de la Cámara que entraron a la fuerza al protegido SCIF la semana pasada para protestar por la falta de legalidad del proceso pudieron permanecer en la sala y también se les había permitido asistir a audiencias anteriores.

Tal vez te interese:  ¿Sabes cómo funciona el proceso de impeachment en USA? Te explicamos

Pelosi, programó una votación para el jueves y dijo en una carta a sus representantes que quiere “eliminar cualquier duda” sobre el proceso.

Ha dicho además que el argumento del presidente “no tiene mérito” y que la resolución de la investigación de juicio político “confirmará la investigación en curso y existente… y establecerá los procedimientos para las audiencias abiertas al pueblo estadounidense”.

¿Es ilegítimo el proceso como alegan Trump y los republicanos?

Trump argumenta que su administración no está obligada a cumplir con las citaciones emitidas por los demócratas de la Cámara de Representantes para obtener documentos necesarios en la investigación, alegando que las bases para la investigación de juicio político no son legítimas hasta que se voten en el pleno de la Cámara Baja.

La Cámara de Representantes sometió a voto las investigaciones a los presidentes Richard Nixon y Bill Clinton para formalizarlas, pero no hay una regla en la Constitución que requiera esa medida.

La Constitución tampoco especifica reglas para el proceso y solo otorga a la Cámara de Representantes el poder de levantar los cargos y al Senado el poder para juzgar al presidente.

No hay ninguna ley que diga que toda la Cámara debe aprobar una investigación y que el partido mayoritario en control, actualmente los demócratas, establece las reglas para un proceso de juicio político.

Antes de la votación del jueves, las audiencias en la investigación de juicio político continuaban este martes.

Notas relacionadas