Sujetos armados ingresan al Refugio Casa del Migrante, en Tlaquepaque, Jalisco; extorsionan y asaltan a personal

Sujetos armados ingresan al Refugio Casa del Migrante, en Tlaquepaque, Jalisco; extorionan y asaltan a personal
Un sujeto empujó y encañonó al padre y seguidos de él, entraron otros 5 jóvenes sujetos armados quienes sometieron al Padre a golpes y apuntándole con una pistola, amagado al resto
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Personal del Refugio Casa del Migrante, en Tlaquepaque, Jalisco, fue víctima de extorsión y posteriormente de un violento asalto realizado por un grupo de sujetos los cuales ingresaron a las instalaciones armados.

A través de un comunicado se dio a conocer que el pasado 24 de octubre del 2019, que el Padre Alberto Ruiz y parte del equipo colaborador de El Refugio Casa del Migrante fueron objeto de agresiones.

Eran alrededor del mediodía cuando en la Casa del Migrante huno una extorsión, la cual comenzó con una llamada falsa, en la que se indicaba que el Padre Alberto Ruiz había tenido un accidente y se pedía que se entregara a un supuesto sacerdote una cantidad de dinero la cual sería destinada para gastos de construcción.

El supuesto padre pasó a El refugio Casa del Migrante por el dinero y fue cuando el Padre Alberto llegó que se dieron cuenta que había sido un robo debido a la falsa notificación.

Posteriormente, ya alrededor de las 10 de la noche cuando se habían terminado las actividades parroquiales en la Casa del Migrante, una pareja se acercó supuestamente a pedir servicios religiosos, en ese momento el Padre Alberto salió sin imaginar que sería víctima de esa gente.

Un sujeto empujó y encañonó al padre y seguidos de él, entraron otros 5 jóvenes sujetos armados quienes sometieron al Padre a golpes y apuntándole con una pistola, amagado al resto.

De acuerdo con el comunicado, los sujetos inmediatamente se dirigieron a una de las habitaciones y removieron todas las cosas hasta que dieron con un sobre que contenía 20 mil pesos.

Luego de los lamentables y violentos hechos que personal de la Casa del Migrante en Tlaquepaque , Jalisco, se hizo la denuncia ante la Fiscalía del Estado y hubo presencia también del Ministerio Público, quienes reportaron que solo encontraron una huella la cual no era legible.

El equipo del Refugio Casa del Migrante, en Tlaquepaque, Jalisco consideran los hechos como una agresión directa y certera, por lo que han tomado la decisión de suspender las actividades de estudiantes en la semana que va del 26 de octubre al 3 de noviembre del año en curso, esto como un a medida de seguridad.

Por otro lado, exigen la protección del Padre Alberto Ruiz y sus familiares, así como al equipo de colaboradores en el Refugio Casa del Migrante y que la Fiscalía atienda la denuncia, no como un delito del fuero común, sino en el contexto de una agresión a defensores de derechos humanos de personas migrantes.

El escrito fue dirigido a:

  • Olga Cordero Sánchez, secretaria de gobernación
  • La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración
  • Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco
  • Gerardo Ballesteros de León, Susecretario de Derechos Humanos de Jalisco
  • María Elena Limón García, Presidenta Mucnicipal de Tlaquepaque
  • Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco
  • Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscalía del estado de Jalisco
  • Medios de comunicación
  • Organizaciones de la sociedad civil
Tal vez te interese:  Salida, recepción y reintegración, los ejes de la nueva estrategia de repatriación del INM