La policía metropolitana de Las Vegas anunció el pasado miércoles que suspenderán un acuerdo de colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener a migrantes.
El Departamento de Policía de Las Vegas emitió un comunicado oficial en el que anuncian que ya no detendrá a personas en centros federales de migración y que se deslindaban del acuerdo 287(g) que tenían con ICE.
“Las Vegas Metropolitan Police Department (LVMPD) analizó la decisión del Tribunal y concluyó que ya no colaborará con autoridades federales de migración para detener a migrantes en Nevada. Esta decisión también afecta el acuerdo 287 (g), escribió el departamento en un comunicado.
PRESS RELEASE: 287(g) Program Suspended – LVMPD Will No Longer Detain Persons on Federal Immigration Holds. https://t.co/kwOp9VCncU pic.twitter.com/GexwDUNvEC
— LVMPD (@LVMPD) October 23, 2019
LVMPD notificó a ICE el pasado 22 de octubre de 2019, que habían suspendiendo el acuerdo.
El Sheriff Joseph Lombardo comentó que este cambio no obstaculizará la capacidad de LVMPD para combatir el crimen violento: “Si bien el fallo puede verse como un revés, estoy decidido a que, a través de la cooperación con nuestros socios federales, el objetivo de eliminar lo peor de lo peor todavía se pueda lograr”.
La policía de Las Vegas continuará colaborando con ICE en el Centro de Detención del Condado de Clark, para detener personas indocumentadas que hayan cometido crímenes violentos.
El programa 287 (g) establece una cooperación entre agencias locales de la ley y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende ICE. El pasado mes de junio se dio a conocer que estaban por ser suspendidos al menos 74 de los 90 acuerdos que tenía ICE con policías locales en distintos estados del país.
Es probable que la decisión del Tribunal sea apelada ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.
Varios grupos activistas como ACLU, celebraron la decisión del estado de Las Vegas y agradecieron a los grupos pro-migrantes que se movieron en Las Vegas.
Good — local law enforcement shouldn’t do ICE’s bidding.
Thanks to the Las Vegas police department for putting an end to your agreement with ICE. Thanks also to @ACLUNV, activists, and partners in Las Vegas who fought for our communities. https://t.co/WSfABeNuyj
— ACLU (@ACLU) October 24, 2019