29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Los Ángeles se niega a desalojar a familias de sus hogares

Con una votación de 14-0, se logró evitar que los propietarios desalojen a las familias al menos que haya una causa justa
Con una votación de 14-0, se logró evitar que los propietarios desalojen a las familias al menos que haya una causa justa

El Concejo de la Ciudad de Los Ángeles emitió una ordenanza para impedir que los propietarios de las viviendas desalojen a los inquilinos de sus viviendas antes de enero del 2020, permitiendo así a miles de familias quedarse en sus hogares sin temor.

Con una votación 14-0 realizada este 22 de octubre, el Consejo de la ciudad logró evitar que los propietarios desalojen a las familias a menos de que haya una causa justa, como no pagar por el alquiler o usar la propiedad para actividades delictivas.

Cabe destacar que todavía falta que el alcalde Eric Garcetti firme la ordenanza para que pueda entrar en vigencia, pero eso no tardará muchas semanas, ya que se ha visto a favor de que los inquilinos conserven sus hogares.

La ordenanza fue propuesta por los concejales Mitch O’Farrell y Curren Price y pretende proteger a los inquilinos que últimamente han desalojado sus hogares desde que el gobernador Gavin Newsom firmó el Proyecto de Ley 1482.

“Queremos asegurarnos de que podemos proteger … dar esas protecciones a tantos inquilinos como podamos, dada la gravedad de la situación”, dijo el concejal Mitch O’Farrell.

“Nuestra ciudad está experimentando una crisis de vivienda, y deberíamos estar utilizando todas las herramientas disponibles para mantener a las personas en sus hogares, y los alquileres descontrolados bajo control”, dijo Garcetti en un comunicado.

A principios de septiembre, el Senado aprobó el proyecto de ley 1482, con esto se limitaría el aumento de la renta en California. El debate duró 30 minutos, y fue aprobado por con una votación de 25 a 10.

Tal vez te interese:  Senado aprueba proyecto de ley para limitar el aumento de la renta en California

El proyecto de ley 1482, tiene como fin prohibir a los propietarios aumentar las rentas más allá del 5 por ciento de la inflación local en ciudades que aún no cuentan con leyes de control de rentas.

Los legisladores argumentaron que la medida proporcionaría bienestar a las personas que viven una crisis de vivienda en todo el estado, lo que ha causado que miles de inquilinos se queden sin hogar.

Debido a que la ley entra en vigor a partir del 1 de enero, varios propietarios comenzaron a aumentar los alquileres por encima del límite próximo, esto dejó a varias personas sin hogar.

El autor del proyecto dijo que no era posible revertir los desalojos que habrían sucedido cuando la ley entre en vigor.

Aunque la ley estatal cancelará los aumentos por encima del límite, los propietarios no están obligados a devolver el dinero ya pagado, y los grupos de inquilinos dicen que un gran aumento en el alquiler podría equivaler a un desalojo.

Esta proyecto de le no se presentó ante el consejo el martes, y cualquier esfuerzo para limitar los alquileres en edificios más nuevos podría  enfrentar obstáculos legales.

Con información de Agencias

Notas relacionadas