23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

INM reprueba declaraciones despectivas que su titular hizo sobre migrantes

Foto: @INAMI_mx
"El Consejo Ciudadano le exhorta a conducirse con el debido respeto que merecenlos migrantes y llevar a cabo las funciones que le han sido encomendadas"

El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Inmigración (INM) reprobó los comentarios despectivos que le director de la dependencia, Francisco Garduño Yáñez, hizo durante la inauguración de una exposición fotográfica por el 26 aniversario del instituto; añadió que lo dicho por el titular promueve la discriminación y criminalización de los migrantes.

“El Consejo Ciudadano le exhorta a conducirse con el debido respeto que merecen las personas en movilidad y llevar a cabo las funciones que le han sido encomendadas con apego irrestricto al compromiso de respeto a la dignidad humana”, se puede leer en la carta.

Garduño Yáñez advirtió a los migrantes el pasado 21 de octubre que “así sean de Marte, ¡los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta el África!” con referencia a la repatriación de cientos de personas de India que fueron enviados a su lugar de origen la semana pasada.

Tal vez te interese:  INM dice que regresará a todos los migrantes “aunque sean de Marte”

“Lamentamos profundamente estas expresiones suscitadas en un contexto de hostilidad y discursos de odio hacia las personas migrantes a nivel internacional. Consideramos que las expresiones hechas por usted no corresponden a las de un servidor público cuya encomienda es la aplicación de la política migratoria”, se lee en la carta.

A través de una carta Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración recordó sus principios básicos de atender de manera solidaria a personas migrantes y solicitantes de asilo que durante el siglo pasado se recibieron de buena manera y lograron enriquecer de diversas formas y en diferentes ámbitos lo que hoy es México.

“Yáñez hizo comentarios con referencia a migrantes africanos que consideramos despectivas, y a partir de las cuales promueve la criminalización de quienes por diversos motivos se encuentran actualmente en México en una situación de vulnerabilidad”.

Reiteraron que están comprometidos en respetar los derechos humanos y que México se comprometió en respetar los principios básicos de derechos internacionales que incluye la no discriminación independientemente de sus origen nacional, cultural, raza, entre otros.

Notas relacionadas