28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Presupuesto 2020 permitiría la regularización de autos chocolate

El diputado Manuel López Castillo dijo que 18 millones autos chocolate circulan por el país | Foto: Especial
Diputados de Morena dijeron que la regularización de los autos chocolate dejaría unos 50 mil millones de pesos; la AMDA asegura que esto es falso

México estaría por permitir la regularización de miles de autos chocolate, al menos el debate fue abierto luego de que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados incluyera la propuesta en la Ley de Ingresos de la Federación para 2020, la cual fue aprobada el pasado viernes 18 de octubre.

La propuesta incluida en la Ley de Ingresos tendrá 8 meses para concretarse, de ser avalada permitiría la legalización de automóviles que hayan entrado de manera ilegal a México.

Tras darse a conocer la noticia, asociaciones como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y demás organizaciones se opusieron a la medida.

Parte de sus quejas fueron porque las ventas del sector automotriz en México han caído durante 28 meses consecutivos (casi dos años y medio).

Por su parte, Guillermo Rosales, director general de la AMDA, dijo que de ser aprobada la medida las ventas de autos nuevos se desplomaría hasta llegar a las 900 mil unidades en 2021, se estima que se comercializarán 1 millón 300 mil vehículos este año.

La propuesta para regular los autos chocolate fue presentada por el diputado de Morena Manuel López Castillo; el legislador dijo que 18 millones automóviles irregulares circulan por el país y que su regularización beneficiará la economía del estatales y municipales, así como del federal.

López Castillo aseguró que el beneficio de la regularización de los autos chocolate sería de unos 50 mil millones de pesos. Sin embargo, el presidente de la AMDA dijo que esto era falso y agregó que la entrada de estos vehículos dejará una pérdida de 55 mil millones de pesos al país.

Tal vez te interese:  El paso a paso para importar un auto americano a México de forma definitiva

De momento la Ley de Ingresos fue aprobada en lo general y particular en la Cámara de Diputados con 264 votos a favor, 82 en contra y cero abstenciones; sin embargo, esta será discutida en los próximos días en el Senado.

En caso de se avalado el artículo, habrá un periodo de ocho meses en 2020 en el cual el Congreso deberá adecuar la ley aduanera para solucionar el problema de la posesión de vehículos usados que hayan ingresado a México sin cumplir la ley (estos autos circulan sin haber pagado los impuestos correspondientes, placas, tenencia y demás).

¿Es un hecho la regularización de autos chocolate?

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Senado desechar la medida, además, criticó que el gobierno no consultó al sector antes de añadir el artículo transitorio a la ley.

Sin embargo, el analista Enrique Galván Ochoa dijo en Aristegui Noticias que esta noticia representa una buena noticia para las familias que viven en la frontera, pues varias personas tienen vehículos irregulares.

“Los automóviles usados son más baratos en Estados Unidos que en México, pero su venta es una competencia fuerte a la venta de automóviles nuevos armados o producidos en México”, explicó el analista.

Notas relacionadas