18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Más de 25 mil maestros de escuelas públicas en Chicago se fueron a huelga; piden contratos dignos

Más de 25 mil maestros de escuelas públicas en Chicago se fueron a huelga; piden un contrato de trabajo digno
Los maestros piden enfermeras, trabajadores sociales y bibliotecarios en cada escuela, y más asistentes de aula de educación especial y administradores de casos, y lo quieren todo en su contrato

Un salario justo, planteles educativos adecuados a las necesidades de los estudiantes, no incrementos al seguro de salud y agregar personal que incluya trabajadores bibliotecarios, enfermeras y otras posiciones cruciales para la educación fueron algunos de los motivos por lo que más de 25 mil maestros de escuelas públicas en Chicago, Illinois, se fueron a huelga.

Fue el pasado jueves 16 de octubre cuando personal de escuelas públicas en Chicago se fueron de huelga para manifestarse por un contrato de trabajo digno, luego de no haber llegado a un acuerdo contractual con el sindicato de maestros de la ciudad.

Esta es la primer huelga de maestros en siete años y la segunda en más de tres décadas; casi 300 mil estudiantes de escuelas públicas permanecerán fuera de las escuelas mientras no haya un acuerdo.

Aunque la administración de la ciudad ofreció un aumento salarial del 16% en los próximos cinco años, el sindicato considera que esto no es suficiente; quieren 15% en los próximos tres años, entre otras cosas.

Aunque la ley estatal restringe principalmente a los maestros a hacer huelga por cuestiones de pago y compensación, los líderes sindicales han destacado las demandas relacionadas con el personal, el tamaño de las clases y el tiempo de preparación.

Además, quieren enfermeras, trabajadores sociales y bibliotecarios en cada escuela, y más asistentes de aula de educación especial y administradores de casos; todo esto debe estar en su contrato.

Por otro lado, la alcaldesa Lori Lightfoot dijo a padres de familia que “no habrá transporte para estudiantes de CPS y que hay un plan de contingencia que se ha preparado para tratar apoyar a estudiantes y sus familias”.

Lori Lightfoot le pidió al Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) que pongan fin a su huelga antes de que las negociaciones lleguen a un acuerdo para que los estudiantes no continúen perdiendo clases.

“Pedimos a CTU que se quede en la mesa de negociaciones, aceleren el ritmo, terminen la huelga y alienten a sus miembros a volver al trabajo. Nuestros estudiantes y familias no deben continuar soportando esta carga”, dijeron en una carta al presidente de CTU, Jesse Sharkey, la alcaldesa y la CEO de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), Janice Jackson.

“El equipo de CPS continuará negociando de buena fe y con el mismo sentido de urgencia, y podemos concluir los puntos restantes ya con nuestros estudiantes en clase”, continuó la carta, obtenida por el Tribune.

No solamente fueron los maestros se fueron a huelga, también personal de limpieza y seguridad, y el Distrito de Parques de Chicago lo hicieron.

El presidente del Sindicato de Maestros, Jesse Sharley habló este martes con maestros y la prensa en frente de Passages Charter School en la comunidad de Edgewater, dijo que lo escrito por la administración no era suficientemente.

“Una propuesta escrita y una propuesta escrita adecuada son dos cosas diferentes”.

Tal vez te interese:  Ken Cuccineli y Mark Morgan no son elegibles como jefes del DHS, a pesar de ser los favoritos de Trump

Notas relacionadas