28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Mujeres y niñas migrantes en detención están siendo despojadas de su salud y derechos: CAP

El IMUMI propone aumentar las vías regulares de migración para mujeres centroamericanas víctimas de violencia. | Foto: CAP
El CAP publicó un informe que analiza cómo les va a las mujeres y las niñas en detención de migrantes y cómo está en peligro su salud.

Hoy, el Center for American Progress publicó un nuevo informe que analiza cómo les va a las mujeres y las niñas en detención de migrantes y cómo las autoridades de inmigración están poniendo en peligro su salud materna, autonomía reproductiva y salud mental.

El informe sigue una decisión de 2017 de la administración Trump de ponerle fin a una política que presumía la liberación de detención de migrantes para mujeres embarazadas. Los principales hallazgos del reporte incluyen:

  • La proporción de mujeres bajo custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aumentó entre 2009 y 2016. Mientras tanto, la duración de la detención promedio aumentó sustancialmente.
  • Desde octubre de 2017 hasta agosto de 2018, ICE habría detenido a 1.655 mujeres embarazadas. En los años fiscales 2017 y 2018, se reportó que 28 mujeres tuvieron abortos espontáneos bajo custodia de ICE. Simultáneamente, el personal de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) socavó el acceso a la atención de salud reproductiva, y el ex director de ORR, Scott Lloyd, no aprobó ni una sola solicitud para alguna menor de edad en busca de atención por aborto.
  • Aquellas que pudieron recibir un aborto lo hicieron sólo después de que un tribunal interviniera.
  • La detención se suma al trauma de mujeres y niñas que a menudo han experimentado violencia de género. De más de 8 mil 400 informes de confinamiento solitario en detención de ICE desde 2012 hasta principios de 2017, más de la mitad involucró a una persona en confinamiento solitario durante más de 15 días, y aproximadamente un tercio de los casos involucraron a una persona con una enfermedad mental.
  • De mil 224 denuncias de abuso sexual bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional entre enero de 2010 y septiembre de 2017, solo 43 fueron investigadas; el 59 por ciento de los presuntos autores fueron identificados como oficiales de detención o contratistas privados. En el año fiscal 2017, las personas LGBTQ detenidas por ICE tenían 97 veces más probabilidades de ser víctimas de abuso sexual que las personas no LGBTQ.

El informe también incluye una serie de recomendaciones de políticas, tales como:

  • Restablecer la presunción de liberación de embarazadas detenidas.
  • Prohibir la práctica de encadenar a embarazadas detenidas.
  • Aumentar la supervisión del Congreso sobre cómo las agencias de aplicación de la ley de inmigración hacen cumplir los estándares de atención médica para mujeres y niñas en detención de inmigrantes
  • Terminar el proceso de agencias del gobierno federal que comparten información sobre niños bajo custodia de ORR y sus posibles patrocinadores.
  • Prohibir el uso de confinamiento solitario en la detención de inmigrantes.
  • Asegurar que las agencias que detienen inmigrantes estén implementando estándares de atención médica y de salud mental culturalmente competentes e informados en el trauma.
  • Limitar la detención de grupos vulnerables, incluidas las personas embarazadas, gente LGBTQ, personas con discapacidad y sobrevivientes de traumas.
Tal vez te interese:  ICE reubicó a más de 700 mujeres migrantes sin notificar a sus abogados

“Las políticas y el personal de la administración Trump han puesto en peligro la salud y los derechos de las mujeres y niñas detenidas sistemáticamente” , dijo Nora Ellmann, asistente de investigación para la salud y los derechos de las mujeres en el equipo de Women’s Initiative de CAP. “No solo se les niega el acceso a las mujeres y niñas detenidas a los servicios básicos de atención médica, sino que las que tienen la suerte de recibir atención, a menudo se les proporciona un mal servicio. Los legisladores deben realizar una supervisión agresiva de las agencias de aplicación de la ley de inmigración para garantizar que defiendan la salud y los derechos de cada individuo, pero especialmente de las mujeres”.

Texto de Center for American Progress.

Notas relacionadas