28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Demócratas de la Cámara de Representantes piden que los migrantes reciban audiencias justas

Los demócratas argumentan que han violado los derechos de los procesos por restringir el acceso a abogados y depender de teleconferencias
Los demócratas expresaron su preocupación, ya que los supuestos tribunales han violado los derechos de los procesos por restringir el acceso a abogados y depender de teleconferencias

Por medio de una carta enviada el jueves, demócratas de la Cámara de Representantes pidieron que se investigará a dos tribunales de inmigración temporales que se abrieron a lo largo de la frontera sur el mes pasado, argumentan que no reciben audiencias justas en los juzgados.

Este jueves, los líderes demócratas expresaron su preocupación mediante una carta, ya que los supuestos tribunales acondicionados para atender a los migrantes han violado los derechos de los procesos por restringir el acceso a abogados y depender de las teleconferencias.

De igual manera, argumentaron que los solicitantes de asilo sean devueltos a México, a pesar de que estén en peligro en el país y que al público se le ha prohibido ingresar a las instalaciones de la tienda, al ocultar sus operaciones en secreto.

Tal vez te interese:  Fiscales demandan a ICE para detener los arrestos de migrantes en los tribunales

“Dada la falta de acceso a un abogado y las limitaciones de (videoconferencia), nos preocupa que estos tribunales de campaña no brinden una consideración completa y justa de sus solicitudes de asilo, como lo exige la ley”, escribieron los legisladores al Departamento de Patria Seguridad e inspectores generales del Departamento de Justicia para que investiguen los hechos.

Los tribunales fueron ubicados cerca de los migrantes que esperan en México asilo, por los puertos de Aduanas y Protección Fronteriza en Laredo y Brownsville, Texas, instalados ahí para escucha a los migrantes que han sido enviados de regreso a territorio mexicano bajo la política de “Permanecer en México”.

Estos tribuales acondicionados, fueron abiertos a principios de septiembre sin un aviso previo al público y tiene una capacidad de atender hasta 420 audiencias por día en Laredo y 720 en Brownsville, todas realizadas por video.

“Nos preocupa que la administración haya construido intencionalmente estos tribunales de campaña en los puertos de entrada de Aduanas y Protección Fronteriza para justificar el acceso público limitado a estas instalaciones, y que esta falta de transparencia pueda permitir al DHS ocultar el abuso y las violaciones del debido proceso que pueden ocurrir en las tiendas “, decía su carta.

A pesar de que Kevin McAleenan, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, aseguró que los miembros del público y la prensa podrían acceder a las instalaciones siempre y cuando no interrumpieran los procedimientos o seguridad de las personas, los abogados de la Asociación Americana de Abogados, Laura Lynch y Leidy Perez-Davis dijeron que han sido excluidos de observar los procedimientos en los tribunales.

“A los pocos abogados que tenían tales acuerdos se les permitió ingresar a las instalaciones un poco más de una hora antes de las audiencias de sus clientes para ayudarlos a prepararse, tiempo insuficiente dado que, para muchos, es su primera oportunidad de reunirse en persona”, dijo Pérez-Davis.

De igual manera, argumentan que las teleconferencias han perjudicado los procedimientos completos y justos, y algunos incluso presentaron una demanda en la corte federal de Nueva York en enero alegando que viola los derechos constitucionales de los inmigrantes.

Cabe destacar que estas cortes regresan a los migrantes a México y ponen en riesgo su vida, ya que viajan en la oscuridad al presentarse para el procesamiento antes de sus audiencias en los tribunales portuarios a las 4:30 de la mañana.

Con información de Vox

Notas relacionadas