29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Migrante mexicano falleció porque ICE tardó más de 7 horas en trasladarlo a un hospital

Después de 7 horas determinaron que el mal estado de Rodríguez-Espinoza no era debido al “alcohol”, si no, a una hemorragia cerebral
Después de 7 horas determinaron que el mal estado de Rodríguez-Espinoza no era debido al “alcohol”, sino, a una hemorragia cerebral

El mexicano identificado como Roberto Rodríguez-Espinoza falleció el pasado 10 de septiembre; sin embargo, en el informe del Servicio de inmigración y Control de Aduanas (ICE) especificó que su muerte fue a causa de un hematoma subdural pero de acuerdo con una investigación de BuzzFeed News, se reveló que fue por la negligencia de la dependencia, pues tardaron más de siete horas en trasladarlo al hospital.

El medio de comunicación BuzzFeed News, obtuvo documentos interinos del centro de detención donde Rodríguez-Espinoza se encontraba detenido, en el cual detalla los hechos ocurridos del 10 de septiembre, día de la muerte del migrante mexicano.

“En ausencia de ICE que proporcione una explicación, un retraso de siete horas en responder a este paciente no parece ser consistente con la atención adecuada…Esto pudo haber sido una muerte prevenible”, dijo Marc Stern, experto en salud pública y facultad de la Universidad de Washington.

El documento detalla que alrededor de las 3:30 pm Rodríguez-Espinoza comenzó a actuar “confundido y no familiarizado con su entorno”, por lo que el personal médico de las instalaciones tomó sus signos vitales antes de transferirlo a una parte separada de la unidad médica para obtener más atención. Fue en este punto, que el personal lo retuvo para observación.

Tal vez te interese:  Garantizará INE credencialización y voto de los mexicanos en el extranjero: Córdova

No fue hasta las 10:47 pm que el médico de la instalación ordenó que lo llevaran a un hospital local debido a “su estado mental alterado como resultado de un historial de abuso de alcohol”, fue ahí cuando lo trasfirieron al hospital y encontraron que su mal estado no era debido al “alcohol”, sino, a una hemorragia cerebral y poco tiempo después provocó su muerte.

“Debería haber sido enviado de inmediato al hospital…Esta es una violación horrible de los estándares de atención” dijo Homer Venters, un ex jefe médico del sistema carcelario de la ciudad de Nueva York que estudió atentamente la atención en los centros penitenciarios.

Cabe destacar que la muerte de Rodríguez-Espinoza se sumó a la de otros ocho bajo custodia de ICE en el último año fiscal que finalizó el 30 de septiembre del 2019.

Por su parte ICE argumentó que estaba comprometido con la salud y el bienestar de todas las personas que están bajo su custodia y que el migrante mexicano era un miembro documentado de la pandilla Latin Kings con una condena por robo en 2016 y una condena por robo en 2008 en Chicago.

Los funcionarios de ICE y el consulado mexicano local no pudieron encontrar a familiares conectados con Rodríguez-Espinoza para notificarles de su muerte.

Con información de BuzzFeed New

Notas relacionadas