Congelan cuentas de Romero Deschamps, líder del sindicato de Pemex desde hace más de 20 años

Congelan cuentas de Romero Deschamps lider del sindicato de PEMEX; lo acusan de lavado de dinero
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió el requerimiento de la UFI sobre la cuenta de Romero Deschamps, líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por delitos como lavado de dinero por cerca de 74 millones de pesos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

 La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidió a la Secretaría de Hacienda información sobre las cuentas del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Carlos Romero Deschamps y familia, ya que se está investigando delitos como enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

De acuerdo con Reforma, la UFI dijo que tanto Romero Deschamps como su esposa e hijos son investigados, razón por lo que sus cuentas bancarias fueron congeladas el pasado 14 de octubre, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo negó.

“Hay dos denuncias, dos informes que se enviaron a la Fiscalía General de la República. No es como lo sostiene un periódico, que no lo voy a mencionar, de que se congelaron cuentas. Eso no. Pero si se enviaron denuncias y los informes a la Fiscalía General de la República en este caso. Yo creo que, relacionados con ingresos, con obtención de recursos, básicamente. Ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de inteligencia financiera. Eso es básicamente”, dijo AMLO.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió el requerimiento de la UFI sobre la cuenta de Romero Deschamps por delitos como lavado de dinero por cerca de 74 millones de pesos.

“En lo general no me reúno con dirigentes, trato de ser cuidadoso. No tengo ningún problema con nadie, pero me gusta más reunirme con la gente”, dijo Reforma cuando se le preguntó si había o no recibido al líder petrolero.

Por otro lado, AMLO dijo que “en este caso, hay denuncias ante la fiscalía” “recordar que todo lo que nos llega se tramita, se le da curso, y hay denunciar en la Fiscalía General de la República. Si él toma la decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos está en su derecho, nosotros no nos vamos a meter. Eso también es un cambio”.

Fuentes cercanas a Romero Deschamps dijeron a Reforma que el líder, quien estuvo a cargo desde hace 26 años del STPRM, informó al Gobierno Federal su salida del sindicato, planea dejar su cargo como Secretario General en los próximos días, aunque su periodo termina hasta el 2024.

Cabe mencionar que Carlos Romero Deschamps ocupa la dirigencia del sindicato desde 1993, después de Sebastián Guzmán, además se desempeñó como legislador en cinco ocasiones, siempre por la vía plurinominal; tres de ellas fue Diputado federal y otras dos Senador.

En tanto, Mario Diaz de la Coordinadora en Defensa de Pemex con sede en la sección 11 de Minatitlán, Veracruz, dijo que “el sindicato requiere una limpia absoluta y profunda. Al irse Romero Deschamps tendrán que irse los 36 secretarios generales locales con su séquito de aduladores”.

“Pero es un proceso. Por lo pronto, tendrá que haber un interinato forzosamente (de 30 días) como está establecido en el estatuto vigente, y después reformar el actual estatuto, que, al contrario, al derecho laboral, para lograr decisiones libres, directas y secretas”.

“Si Romero Deschamps está diciendo que ya se va, que está dejando la Secretaría General del Comité Ejecutivo del STPRM, estaría bien que lo hiciera. Pero él no va a poder imponer al nuevo dirigente. Tendrán que ser los trabajadores quienes hagamos la renovación de la dirigencia”, afirmó Díaz, de la Coordinadora en Defensa de Pemex.

El plan es que los trabajadores acuerden en reuniones una propuesta de reforma estatutaria para registrarla en la Secretaría del Trabajo. “El procedimiento sería cambiar las reglas del juego, viciadas de origen, para que haya una verdadera elección democrática”, reiteró.

Cabe mencionar que no es el único caso en el que ha estado involucrado Deschamps, otro fue el llamado “Pemexgate”, cuando la administración de Vicente Fox lo acusó de haber desviado mil 100 millones de pesos del sindicato petrolero para la campaña del priista Francisco Labastida en el año 2000.

Tal vez te interese:  Viva Aerobus anuncia vuelo directos de Chicago a Zacatecas

Con información de Agencias