18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Mas de 150 mil dreamers serían deportados si no renuevan DACA

Hasta el 30 de septiembre, 616 mil dreamers han solicitado su renovación, de los cuales 94 por ciento has sido aprobadas y sólo el 0.8 por ciento negadas
Hasta el 30 de septiembre, 616 mil dreamers han solicitado su renovación, de los cuales 94 por ciento has sido aprobadas y sólo el 0.8 por ciento negadas

Si 157 mil beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) no renuevan su protección antes de que se discuta en la Suprema Corte el rumbo del programa, miles de dreamers podrían ser deportados.

De acuerdo con un análisis realizado por Center for American Progress, a casi un mes de que se discuta en la Suprema Corte el destino del programa, miles de beneficiarios siguen a espera de la fecha de vencimiento para su renovación.

A pesar de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha recomendado a los beneficiarios que renueven su protección cinco meses antes de su expiración, únicamente el 27 por ciento de los dreamers cuya protección expira en enero de 2020 han solicitado su renovación; sin embargo, el porcentaje es aún menor para aquellos que vencen en febrero del 2020, pues sólo un 14 por ciento lo ha renovado.

Cabe destacar que de acuerdo con el análisis, hasta el 30 de septiembre 616 mil dreamers son los que sí han solicitados su renovación, de los cuales 94 por ciento has sido aprobadas y sólo el 0.8 por ciento negadas, es decir, la tasa de aprobación sigue siendo alta.

Dreamers temen ser deportados

Pese a que la tasa de aprobación es alta, miles de beneficiarios has sido intimidados por las políticas y mensajes de odio emitidos por el presidente Donald Trump.

Su último esfuerzo para eliminar DACA fue el pasado 10 de octubre, cuando pidió a la Suprema Corte descartar el programa para lograr un nuevo acuerdo que “beneficiaría a los dreamers y se haría de la manera correcta”.

Tal vez te interese:  Trump pide a la Suprema Corte eliminar DACA para crear un nuevo acuerdo

“La administración Trump creó este problema al poner fin a DACA. Ahora están sometiendo el trabajo a la Corte Suprema, que esperamos reafirme las decisiones de múltiples tribunales inferiores de que la terminación de DACA era ilegal”, dijo Nicole Prchal Svajlenka, analista senior de políticas de Política de Inmigración en el Center for American Progress.

En junio la Cámara de Representantes por los demócratas aprobó la última versión de DREAM Act, que ubicaría a miles de beneficiarios de DACA, así como a jóvenes elegibles para el programa, para que pudieran obtener camino a la ciudadanía estadounidense.

DACA fue implementado durante la administración del expresidente Barack Obama, en el cual establece la protección para aquellos jóvenes que ingresaron desde niños a Estados Unidos sin autorización, aunque los esfuerzo de eliminarla han sido muchos aún permanece vigente; sin embargo, ya no se reciben nuevas solicitudes, sólo su renovación.

Notas relacionadas