19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

CNDH envía recomendación a SSPC, INM y Veracruz por violaciones a los derechos humanos de 130 migrantes

CNDH envía recomendación a SSPC, INM y Veracruz por violaciones a los derechos humanos de 130 migrantes
Los agravios a los 130 migrantes se derivaron de la realización del operativo denominado "Contención de Flujos Migratorios" en las inmediaciones del poblado Los Tigres, en el Municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz.

Por arrojar piedras y lesionar a varios migrantes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una Recomendación al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Francisco Alfonso Durazo Montaño; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; por haber violado los derechos humanos, integridad personal y protección de la salud de 130 migrantes.

Los agravios se derivaron de la realización del operativo denominado “Contención de Flujos Migratorios” en las inmediaciones del poblado Los Tigres, en el Municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz.

De acuerdo con los afectados, en septiembre de 2018, cuando viajaban a bordo de un ferrocarril de la compañía Ferrosur, escucharon disparos de armas de fuego y observaron la presencia de agentes del INM, PF y la SSP de Veracruz.

Los oficiales arrojaron piedras y lesionaron a algunos de los migrantes, por lo cual tuvieron que tirarse del tren en movimiento; quienes permanecieron en el ferrocarril fueron maltratados al bajarlos y asegurarlos.

La CNDH acreditó que servidores públicos del INM vulneraron los derechos a la seguridad jurídica de las víctimas; sin tener facultades legales, uno delos agentes de la organización solicitó la colaboración de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz para realizar el operativo 9 del septiembre de 2018.

La CNDH recordó que la participación de los elementos de la PF y la SSP estuvo fuera del marco legal, y que los oficiales al mando de estos operativos no tenían facultades para detener a los migrantes.

De los agentes del INM que participaron en el operativo, cuatro vulneraron el derecho a la seguridad jurídica de 63 migrantes al no cumplir con las formalidades esenciales del procedimiento administrativo migratorio, en cinco minutos y de forma simultánea realizaron las comparecencias de cada una de etas personas.

En el mismo periodo de tiempo les hicieron de su conocimiento los derechos que tenían  y el motivo de puesta a disposición ante la autoridad migratoria.

Asimismo, se estableció que ocho integrantes del INM, la PF y Seguridad Pública de Veracruz vulneraron el derecho a la integridad personal de diez víctimas, al ser omisos en supervisar las acciones de los elementos que participaron en el operativo, quienes lesionaron a las víctimas durante el operativo.

Además de que personal del INM fue omiso en dar aviso a autoridades sanitarias, a pesar del riesgo que implicaba el operativo en un tren en movimiento, con lo que vulneró el derecho a la protección de la salud de las 130 migrantes, en especial de 12 de ellas, quienes recibieron atención médica un día después de haber sido lesionadas en el operativo.

Tal vez te interese:  INM repite errores de las administraciones pasadas, falta de transparencia y opacidad: GTPM

Por ello, la CNDH recomendó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, al Gobernador de Veracruz y al comisionado del INM localizar a 12 víctimas para brindarles atención médica adecuada por las lesiones sufridas, hasta su recuperación física.

También pidieron que se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

Al comisionado del INM le recomendó:

  • Diseñar y aplicar un protocolo de actuación en revisiones migratorias en sitios que se considere que las personas en contexto de migración están en situación especial de vulnerabilidad o que su integridad física esté en riesgo.
  • Aplicar un mecanismo de actuación y realizar auditorías periódicas para corroborar el cumplimiento del mismo y de los derechos de las personas extranjeras presentadas.
  • Colaborar en la presentación y seguimiento de la queja que se formule ante el Órgano Interno de Control en el INM contra los servidores públicos involucrados y se anexe copia de esta Recomendación en sus expedientes laborales.
  • Capacitar al personal de la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz, en derechos a la seguridad jurídica en los procedimientos administrativos migratorios, así como lo relacionado con los derechos a la seguridad jurídica, a la integridad personal y a la protección de la salud en los operativos migratorios.
Tal vez te interese:  Matan a 14 policías en una emboscada en Aguililla, Michoacán

Notas relacionadas