México se rindió a los intereses de Donald Trump: Irineo Mujica México se rindió a los intereses de Donald Trump: Irineo Mujica
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
México se rindió a los intereses de Donald Trump: Irineo Mujica
Conexión Migrante | 13 octubre, 2019
Pueblo-sin-Fronteras-Caravana-Migrante 2019

Irineo recordó que los migrantes no han recibido un trato digno por parte de las autoridades mexicanas y que debido a estas injusticias y los extranjeros quisieron escapar | Foto: Pueblo sin Fronteras

Irineo Mujica criticó a las autoridades por impedir el avance de los migrantes, negarles un trato digno o permitirles el libre tránsito por el país

México está más preocupado por mantener la relación con Donald Trump que proteger la vida de personas que han sido desplazados por la violencia en sus países de origen, expresó el activista y líder de Pueblo sin Frontera, Irineo Mujica.

La declaración de Irineo Mujica se da un día después de que las autoridades del país, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional disolvieran la caravana conformado por miles de migrantes de varios países que tenía como meta llegar de Tapachula, Chiapas, hasta la frontera norte del país.

A través de un breve comunicado, Irineo Mujica dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enfocado en criminalizar a los activistas que apoyan a los migrantes y  los culpa de organizar estos movimientos, refiriéndose a ellos como criminales.

“Ayer se pudo ver claramente que eso no es cierto. Son organizadas por personas desplazadas de sus hogares, cansadas de las políticas de contención – entre ellas la discriminación, la burocracia y la corrupción del Instituto Nacional de Migración – que se mueven de forma colectiva para su protección mutua”, expresó el activista.

Tal vez te interese:  INM repite errores de las administraciones pasadas, falta de transparencia y opacidad: GTPM

Añadió que Ebrard y AMLO han vendido por sus intereses políticos ante los Estados Unidos, sirviendo a una persona perversa y cruel que básicamente busca el exterminio de los migrantes.

Irineo recordó que los migrantes no han recibido un trato digno por parte de las autoridades mexicanas y que debido a estas injusticias y los extranjeros quisieron escapar.

Sin embargo, “la Guardia Nacional las levantó a la fuerza y les aventó para atrás, otra vez a la boca del lobo en la ciudad-cárcel de Tapachula”.

Más organizaciones levantan la voz por los migrantes

Irineo Mujica no es el único activista en contra de las acciones que el gobierno ha emprendido contra los migrantes, recientemente el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM) criticó las acciones emprendidas por el gobierno y los acusó de repetir los mismos errores que administraciones pasadas.

Cuestionaron que de todo el presupuesto que recibe el INM, este organismo sólo destina el 2% de su presupuesto a la atención e grupos vulnerables y que la mayoría del dinero que se le da al instituto se destina a los salarios de los funcionarios.

A través de un comunicado, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano coincidió con Irineo Mujica y señalaron que Política migratoria de México responde a intereses de Trump.

Además, condenaron al INM y la Guardia Nacional por cazar de forman cruel e inhumana a migrantes solicitantes de asilo.

La desesperación y la búsqueda de un futuro tranquilo hicieron que personas originarias de Centroamérica, Cuba, Haití y África emprendieran su viaje, sin embargo, más de 600 elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal, INM e incluso miembros del CISEN realizaron un bloqueo militar y detuvieron su avance.

“Algunas personas decidieron buscar la forma de regresar, algunas se movieron por un desvió y otras siguieron adelante con la dignidad y la seguridad de no estar cometiendo delito alguno y por el contrario ser víctimas durante semanas de una política inhumana de contención y criminalización de personas migrantes y solicitantes de refugio”.

Comentarios

comentarios

Publicidad